AVAESEN califica la situación del sector de la energía solar fotovoltaica como “complicada y dramática”.

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) celebró la pasada semana un foro debate en la Sede Universitaria de Alicante para analizar las consecuencias directas que el nuevo decreto sobre la energía solar fotovoltaica tiene en las empresas de la Comunidad Valenciana y especialmente en las de Alicante.

El acto contó con la presencia del Director General de Energía, Antonio Cejalvo, así como con Alfredo Quijano, director del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE)

En el seno de este foro, José Antonio Soler, presidente de AVAESEN confirmó que la situación que vive el sector de la energía solar fotovoltaica “es complicada y dramática”. Para Soler “la bajada global de los precios de los materiales ha permitido hasta ahora amortiguar la caída de rentabilidad de las instalaciones. Sin embargo, el retraso en la publicación, por parte del Ministerio de Industria, de las empresas que han entrado en el primer cupo de instalaciones ha hecho que muchas de ellas estén sin trabajar desde el mes de octubre”. Para el presidente de AVAESEN “si el objetivo era enfriar un sector que estaba creciendo demasiado el nuevo decreto, publicado en el mes de septiembre, lo ha conseguido y, finalmente conseguirán paralizarlo”.

Soler hace referencia a la nueva normativa que entró en vigor en octubre de 2008 y que obliga a las empresas que quieran desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica a presentar licencia de obras, aval económico y autorización administrativa. Una vez presentada esta documentación el Ministerio de Industria le informa si ha entrado en los cupos de concesión. Para los resposnables de AVAESEN el principal escollo con el que se están encontrando es que a día de hoy, no se ha hecho público el listado de proyectos aceptados para el primer cupo y se prevé que no se haga público hasta el mes de abril, con el consiguiente retraso en la instalación.

José Antonio Soler, confirmó que ya hay numerosas empresas en toda España que están reduciendo sus plantillas “ya que desde el mes de octubre no hemos podido ejecutar ningún proyecto y con el retraso que lleva la administración en la información de los cupos no podremos empezar a trabajar, en el mejor de los casos, hasta como mínimo, el mes de abril”.

Por su parte, Alfredo Quijano, director del ITE, manifestó su confianza en que el desarrollo de la energía “tanto fotovoltaica como eólica fomentará el desarrollo industrial”. Quijano considera que “la paralización del sector de la energía solar fotovoltaica podría producir el hundimiento en I+D de un sector emergente y con futuro”. El acto se completó con la presencia de Luis Pérez de Ayala, experto en derecho energético del bufete Cuatrecases.

Evolución del sector

El sector de la energía solar fotovoltaica ha experimentado un importante crecimiento en la Comunidad Valenciana, de forma paralela al que ha experimentado en el resto del estado español. Así, los datos que operan en manos de AVAESEN confirman cómo se ha pasado de la instalación de 170 megawatios en 2006 a 2.600 megawatios en 2008, en toda España. En la Comunidad Valenciana, actualmente la provincia de Alicante lidera la instalación solar, con 90 megawatios instalados, seguido de Valencia con 88 y Castellón donde hay una potencia instalada de 36 megawatios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil