Eroski crea una herramienta que calcula la huella de CO2 del usuario y el potencial de ahorro energético con buenas prácticas de consumo.

Eroski ha puesto en marcha en Euskadi la campaña “Ahorra energía”, un programa de formación con un triple objetivo: concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía, proporcionarles una herramienta para hacer un diagnóstico del consumo energético doméstico y ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética de los hogares. Mediante esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de febrero y se desarrollará durante todo el año, Eroski pretende llegar 200.000 consumidores del País Vasco ofreciendo información y asesoramiento a través de distintas acciones que contribuyan a disminuir el gasto energético de los hogares. Para conseguir este objetivo se pondrán en marcha una batería de acciones, como la implementación de una herramienta web que permite calcular el potencial de ahorro en euros y las emisiones de CO2 de un ciudadano o la celebración de Escuelas de Consumidores en todos los hipermercados Eroski.

Esta herramienta ha sido cedida para su utilización en esta campaña por la Sociedad Pública Ihobe. Según Alejandro Martínez, Director de Responsabilidad Social de Eroski, “El compromiso con el medio ambiente es una preocupación central para nosotros. Desde hace años hemos puesto en marcha numerosas campañas de reciclado de bombillas, vidrio, corcho, ahorro de agua, etc. En esta ocasión nos entusiasma haber colaborado estrechamente con las instituciones para crear una página web innovadora que permitirá a los consumidores conocer cuál es la cantidad de CO2 que produce el consumo enérgico de cada usuario y el potencial de ahorro que tiene en euros mejorando sus prácticas cotidianas”.

Eroski cuenta en esta campaña con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE), la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Euskadi (IHOBE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. EROSKI además ha colaborado con el Institut Català d’Energia (ICAEN) y el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

En palabras de Xavier Caño, Director General de IHOBE, “Estas campañas no sólo son eficaces, sino que también son necesarias, por el gran alcance de llegar al público en general y porque el mensaje adquiere más valor al ser transmitido por empresas que tienen un contacto directo con la ciudadanía, en este caso, con el consumidor”.

Para José Ignacio Hormaeche, Director General del EVE, “la campaña informativa sobre el ahorro de energía en el hogar que Eroski dirige a las familias vascas recoge de forma clara y sencilla los criterios y mensajes que debemos difundir y promover. Constituye por lo tanto un magnífico ejemplo del compromiso de una empresa privada en el ámbito de la responsabilidad social y en la aportación de beneficios al conjunto de la sociedad”.

Gran margen de ahorro energético

Según los análisis realizados por el Ente Vasco de la Energía una familia vasca gasta anualmente 1.200 euros en energía, un 70% de ellos derivados de la utilización del coche particular y un 40% destinado al consumo del hogar. No cabe duda de que el margen de ahorro es muy importante en ambos aspectos. Reducir el uso del vehículo privado y utilizar alternativas sostenibles como el transporte público es indispensable. Además, cuando sea imprescindible usar el coche, se pueden utilizar carburantes vegetales como el biodiésel y el bioetanol, así como utilizar coches alimentados con energías alternativas como los híbridos, los eléctricos o los alimentados con GLP.

En cuanto al ahorro doméstico, el EVE editó una completa guía denominada “La Energía en el Hogar” que incluye sencillas pautas para reducir el consumo de energía de las viviendas. Como primera medida, una vivienda debe estar bien aislada tanto mediante ventanas y cerramientos correctos como por el uso de material aislante en las paredes. El termostato de la calefacción no debe subir de 20º, ya que por cada grado de más aumenta el consumo un 7%. En cuanto al consumo eléctrico, la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y la utilización de bombillas incandescentes y de bajo consumo son una manera efectiva de ahorrar energía a lo largo del año. Sin olvidar el sencillo gesto de utilizar el interruptor y apagar todos aquellos consumos innecesarios y que son los que realmente contribuyen a aumentar la factura energética.

Una web innovadora para ayudar al ahorro y la eficiencia energética

Para esta iniciativa, Eroski pone a disposición de los consumidores la web en la que podrán encontrar las herramientas para calcular tanto la huella de CO2 del hogar como el potencial de ahorro, así como recomendaciones de ahorro energético. En concreto, se monitorizan las distintas formas de consumo energético en los hogares y fuera de ellos (calefacción, electricidad, transporte, viajes, etc.). Una vez que el consumidor ha hecho este test, esta herramienta web ofrece el resultado total de las emisiones medidas en toneladas de CO2, le ofrece consejos sobre la mejor forma de ahorrar energía y el potencial de ahorro en su factura eléctrica. Esta herramienta permite realizar un análisis del consumo energético en distintos momentos, permitiendo de este modo comprobar las mejoras y el ahorro obtenido y recordar aquellos ámbitos en los que aún es posible la mejora.

Escuelas de Consumidores

Otra de las actividades principales de esta campaña de Eroski es la celebración de Escuelas de Consumidores. Estas sesiones informativas, impartidas por especialistas con el apoyo de las instituciones que colaboran en la campaña, de una hora de duración aproximadamente, están basadas en dinámicas de grupo donde los consumidores pueden profundizar en el uso eficiente de la energía. Las Escuelas de Consumidores se celebrarán en todos los Hipermercados Eroski de España. Los interesados se pueden apuntar a través 902 540 846 o mediante el correo electrónico ahorraenergia@eroski.es

 

 
 
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