La Comisión Europea destina 15 millones de euros para promover inversiones en energía sostenible en las ciudades.

La Comisión Europea ha aprobado esta semana el Programa de Trabajo de Energía Inteligente-Europa 2009 (EIE) Programa destinado a la cofinanciación de proyectos no tecnológicos para promover la eficiencia energética, las energías renovables y el transporte limpio. Por primera se proporcionará apoyo financiero para asistencia técnica a las ciudades para elaborar proyectos o programas de inversión en el ámbito urbano de la energía sostenible. El presupuesto de IEE 2009 está dotado con más de 96 millones de euros de los cuales 15 millones se prevén para el desarrollo del potencial de los municipios y las regiones para acelerar las inversiones locales, especialmente en los edificios y el transporte urbano.

El Comisario de Energía Andris Piebalgs, acogió con satisfación la iniciativa y dijo: "Es un verdadero avance que ayudará a las ciudades a contribuir a los objetivos comunitarios de la mitigación del cambio climático al tiempo que permite a las inversiones que generen puestos de trabajo locales".

El servicio financiero debería estar operativo antes de finales de 2009 y será operado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea. 15 millones de euros que se destinan a las autoridades locales o regionales que se adhieran al Pacto de Alcaldes, iniciativa con el compromiso de contribuir al objetivo de la UE en política energética sostenible, es decir, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en 2020. Esto ayudará a las autoridades locales a obtener préstamos a gran escala de los bancos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones.

Los proyectos seleccionables en el marco del mecanismo incluyen la renovación de edificios públicos y privados, la iluminación de las calles, la integración de fuentes de energía renovables en el entorno construido, la calefacción / refrigeración basados en las redes de producción combinada de calor y electricidad (CHP) y sistemas de cogeneración descentralizada. Otra importante área de apoyo en el marco del mecanismo es el transporte urbano para apoyar el aumento de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables y para facilitar la introducción de coches eléctricos.

Teniendo en cuenta el potencial de las actuales 476 ciudades que ya han firmado el Pacto de Alcaldes, el Fondo tiene por objeto proporcionar un apoyo tangible a la aplicación de sus planes de acción de energía sostenibles y, por tanto, movilizar al desarrollo local sostenible, la creación de nuevos empleos y la mitigación del cambio climático.

Antecedentes

Energía inteligente – Europa (EIE) es el programa comunitario no tecnológico en el campo de la energía que se centra en la eliminación de los obstáculos al mercado, los cambios de comportamiento, la creación de un entorno empresarial más favorable para el aumento de la eficiencia energética y las tecnologías de energía renovable mercados, y hacer política energética de la UE mejor entendido y aplicado en las ciudades y regiones europeas.

Su objetivo es apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a la consecución de los objetivos generales de la protección del medio ambiente, la seguridad del suministro y la competitividad

El Programa Energía inteligente – Europa, con un presupuesto total de 730 millones de euros para el período 2007-2013, es parte del Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y contribuye a la consecución de los objetivos de política energética de la UE y la aplicación de la Agenda de Lisboa.

Acciones específicas para el apoyo en el marco del Programa de la EEI se detallan en los programas de trabajo IEE publicados cada año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil