El Edificio de Promedio, centro I+D+i de la Sostenibilidad Local de Badajoz, seguirá criterios de Construcción Sostenible.

Los diputados de Fomento y Consorcio Medioambiental, José Muñoz y María Luisa Murillo, respectivamente, presentaron el proyecto ganador del concurso convocado por la Diputación de Badajoz para la construcción del Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local en la Provincia de Badajoz. Se trata del trabajo presentado por los arquitectos extremeños Daniel Jiménez y Jaime Olivera, que superaron a los 30 que concursaban y a los ocho finalistas.

En la memoria del proyecto, los arquitectos definen el nuevo edificio como un cofre. Consta de tres espacios unidos entre sí por una cubierta de celosía. El Centro tendrá tres alturas diferentes ajustándose a los edificios de la zona. La sede de Promedio se ubicará en dos parcelas situadas en la confluencia de la calle Antonio Cuellar Gragera con la Avenida de Pardaleras, frente a la Plaza de Toros de Badajoz. Contará con tecnología puntera para el control y coordinación de todas las estaciones depuradoras de agua de la provincia que gestiona Promedio y su diseño es el de un edificio singular y domótico, que funcionará con energías alternativas y criterios medioambientales.

Según recordó José Muñoz, a mediados de año pasado la Diputación obtuvo una subvención de fondos FEDER de 6.000.000 de euros para el desarrollo de un proyecto cuya puesta en marcha exigía la construcción de un centro tecnológicamente avanzado destinado al consorcio Provincial de Gestión Medioambiental, Promedio. El contrato, que incluye la dirección de obra y la coordinación de seguridad, además de los estudios y trabajos técnicos necesarios para su ejecución, se licitó por un importe de 237.127 euros. “La respuesta de los profesionales a la convocatoria fue inmejorable. Se presentaron treinta propuestas de gran calidad. Ello ha dificultado enormemente la tarea de selección y el trabajo de los técnicos de la Mesa de Contratación en la que han estado representados la Diputación, el Ayuntamiento de Badajoz y el Colegio de Arquitectos de Extremadura”, dijo Muñoz quien transmitió su agradecimiento por el esfuerzo realizado. La Mesa acordó el pasado viernes la adjudicación del contrato a los arquitectos pacenses Olivera y Jiménez. El precio de adjudicación del contrato es de 213.414 euros.

Una vez redactado el proyecto en el plazo de dos meses y obtenida la correspondiente licencia municipal, se licitarán las obras. El presupuesto de ejecución por contrata del edificio se fija en 2.357.000 euros para una superficie construida de en torno a 1.600 metros cuadrados. El plazo de ejecución se estima, en principio, en 18 meses.

Como recordó la diputada delegada de Promedio, María Luisa Murillo, el Centro acogerá todos los servicios del Consorcio, y aunque esté en Badajoz, “queremos que los pueblos lo vivan como un centro propio y sea un punto de encuentro para los alcaldes”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil