Las ciudades andaluzas impulsarán las zonas verdes a través del proyecto «Bosques por Ciudades».

Los municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 pondrán en práctica el proyecto "Bosques por Ciudades2, con el objetivo de mejorar los espacios verdes de estas localidades, así como para evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2). El programa de Medio Ambiente, que beneficiará a una población de más de 105.000 habitantes y generará más de 6.000 jornales, ha sido presentado en Huelva por la directora general de Cambio climático y Medio Ambiente Urbano, María José Asensio. En una primera fase esta iniciativa se llevará a cabo en ocho municipios andaluces, concretamente en los de Pulpí (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), La Carlota (Córdoba), Ogíjares (Granada), Punta Umbría (Huelva), Villacarrillo (Jaén), Álora (Málaga) y El Viso del Alcor (Sevilla).

El proyecto, en el que participa la Universidad de Sevilla, se iniciará con la selección en cada población participante de un espacio público, en el que se plantarán las especies autóctonas que mejor se adapten al terreno y que necesiten menos consumo de agua. Está prevista la plantación de unos 2.000 árboles – 250 ejemplares por cada municipio-, aunque la cifra final dependerá de la disponibilidad de terreno y de los resultados de la evaluación técnica. En principio, se calcula que esta masa arbórea podrá fijar unas 2.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2 ) al año y que cada árbol tipo absorberá las emisiones que generen 339 coches al año.

Como experiencia piloto, además de mejorar las condiciones ambientales de los municipios andaluces, 'Bosques por Ciudades' aportará información y resultados de la influencia que ejerce la vegetación sobre las condiciones climáticas de cada localidad, ya que los árboles inciden directamente en aspectos del clima tales como la temperatura, la humedad o el viento.

Los bosques asociados a espacios urbanos tienen entre otras funciones las de mejorar la relación existente entre la sociedad y la naturaleza, conectar las ciudades con su entorno, ser sumideros naturales de CO2; así como captar contaminantes atmosféricos, filtrarlos y retener las partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Además estas zonas verdes urbanas ayudan a aumentar el nivel estético y paisajístico de las ciudades, convirtiéndose en lugares de encuentro y ocio para sus habitantes. Las mejoras ambientales que la masa arbórea produce en los núcleos urbanos son casi inmediatas, puesto que modera todas aquellas componentes ambientales que son agresivas (contaminación atmosférica, ruidos, etc.), compensa la aridez del suelo fijando la tierra y manteniendo la humedad, y sirven de refugio y asentamiento a especies de fauna silvestre, aumentando y mejorando la biodiversidad local.

"Bosques por Ciudades" cuenta también con un apartado destinado a la formación de responsables y técnicos municipales, a quienes se les proporcionarán las herramientas y conocimientos necesarios para la planificación y gestión sostenible de los espacios verdes y se les informarán del papel que deben desempeñar los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático,, así como a voluntarios y agentes sociales interesados en el proyecto. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, se desarrolla en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, impulsado por la Junta de Andalucía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil