Los 28 millones de lámparas recicladas por AMBILAMP evitan la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El reciclado del vidrio presente en una única lámpara evita la emisión de casi 10Kg de CO2 a la atmósfera, que equivale al CO2 absorbido por más de 800 árboles durante un año, o el emitido por un coche durante un día y medio.

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha presentado en Madrid el balance de sus primeros años de actividad. Este Sistema Integrado de Gestión para la recogida y tratamiento de los residuos de lámparas comenzó su andadura en España en 2005 y desde entonces ya ha tratado más de 3500 toneladas de residuo, lo que corresponde a más de 28 millones de lámparas. En la actualidad, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, cuenta con 93 empresas adheridas a su Sistema Integrado de Gestión, que representan más del 90% del mercado español de lámparas.

Grandes beneficios medioambientales

La actividad de AMBILAMP se desarrolla en base a la normativa europea, en concreto sobre el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, entre los que se encuentran los fluorescentes, lámparas de descarga y bombillas de bajo consumo, cuyo objetivo final es evitar que dichos residuos afecten a nuestro medio ambiente y tengan un final totalmente sostenible. La extracción de las pequeñas cantidades de mercurio que poseen y el aprovechamiento de los distintos materiales que las conforman (vidrio, metal y plástico) son el principal objetivo del reciclaje. De esta forma, Juan Carlos Enrique ha querido dejar presente el gran beneficio medioambiental que supone la actividad de AMBILAMP, “gracias al reciclaje de las lámparas reducimos notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera al mismo tiempo que se propicia el ahorro de energía”.

Según el reciente estudio elaborado por la consultora ERM Iberia, las lámparas recicladas por AMBILAMP, desde 2005 hasta el primer trimestre de este año, han evitado la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al CO2 que pueden absorber durante un día y medio todos los árboles de España. Como ejemplo, la actividad de este SIG durante 2008 evitó la emisión de CO2 proporcional a la ocasionada por la circulación de más de 45.000 turismos en España durante un año.

Benito Rodríguez, presidente de AMBILAMP, ha destacado que uno de los cometidos principales de la asociación es “su lucha a favor del medio ambiente, para conseguir que el residuo que proviene de las lámparas tenga un tratamiento adecuado una vez finalizada su vida útil”.

Implantación a nivel nacional

La red de puntos de recogida AMBILAMP está compuesta por más de 12.000 puntos repartidos por toda España.

Durante 2008, se ha registrado un aumento muy importante en el número de puntos de recogida con respecto al año anterior.

Desde su creación en 2005, la Asociación ha centrado su actividad fundamentalmente en el sector profesional, puesto que dicho colectivo supone el 80% del residuo genera en España. Hoy por hoy, AMBILAMP está desarrollando también su canal de recogida doméstica a través de Puntos Limpios, pequeños comercios y grandes superficies comerciales. Juan Carlos Enrique ha declarado que “en estos momentos, podemos afirmar que tenemos cubierto casi todo lo que se refiere al canal profesional y uno de nuestros principales retos para 2009 y 2010 es llegar a desarrollar totalmente el canal de recogida doméstica. Queremos acercar los contenedores al ciudadano con más de 40.000 puntos de recogida”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil