Lexmark extiende a los hogares la herramienta del eco-simulador para ayudar al usuario a controlar su impacto medioambiental.

Lexmark ha dado un paso más en su estrategia para ayudar a los usuarios a reducir el impacto medioambiental de sus impresoras anunciando el lanzamiento de su simulador ecológico para consumidores.

Este eco-simulador -herramienta originalmente diseñada para enseñar a las empresas cómo imprimir más responsablemente- está ahora disponible para los usuarios domésticos y pequeños negocios a través de una página web dedicada.

Mientras reducir el consumo de energía sigue siendo uno de los principales retos de las TI, el informe Life-Cycle Analysis1 de Lexmark, que evalúa el ciclo de vida de las impresoras, ha desvelado que la mayoría de la contaminación medioambiental generada por una impresora se deriva del gasto en papel, frente al 10 por ciento de contaminación que puede atribuirse al consumo energético.

De manera similar, la mayoría de emisiones de CO2 tiene lugar durante la fase de uso de los equipos: 55-68 por ciento en el caso de impresoras multifunción de inyección de tinta.

Es así como, tras desarrollar un eco-simulador para el entorno empresarial, Lexmark ha decidido extender el uso de la herramienta a los consumidores, para que sean conscientes del efecto negativo que sus hábitos de impresión y de uso de papel pueden tener sobre el medio ambiente, contribuyendo al cambio climático, al agotamiento de los recursos naturales y la mayor polución.

De esta forma, los usuarios pueden comenzar a reducir la contaminación medioambiental a título personal, imprimiendo menos y ahorrando más.

El eco-simulador calcula el impacto medioambiental generado por las impresiones -que se traducen en un mayor calentamiento global y daño potencial a la capa de ozono- además de indicar la cantidad de recursos naturales no renovables que se eliminan durante el proceso. Esto resulta crucial para conocer con exactitud el efecto de las impresiones de cada usuario individual, ayudándoles a reducir dicha contaminación.

Para ello, el eco-simulador plantea algunas preguntas sencillas acerca de los hábitos de impresión del usuario, como:

  1. ¿Imprime a una o a doble cara?
  2. ¿Utiliza impresión de una página por hoja (one-up) o de dos páginas por hoja de papel (two-up)?
  3. ¿Conserva su impresora por un período de tres años o extiende su uso a cinco años?
  4. ¿Imprime mediante red inalámbrica (WiFi)?
  5. ¿Utiliza cartuchos de tinta estándares o de alto rendimiento?

A continuación, la herramienta calcula el impacto medioambiental de estos hábitos de impresión, a partir de un completo Análisis del Ciclo de Vida (LCA, Life-Cycle Analysis) de la impresora Lexmark, teniendo en cuenta cada etapa de este ciclo, desde su fabricación hasta la retirada de la máquina.

Los resultados del análisis relacionan un año de impresión por cada tres impactos medioambientales de relevancia, y muestran los beneficios de los nuevos hábitos de impresión de forma simple y con indicadores sencillos de comprender.

La metodología del estudio LCA ha sido certificada por una empresa independiente, y se basa en 11 indicadores: agotamiento de las fuentes no renovables; energía primaria no renovable; potencial de calentamiento global; destrucción de la capa de ozono; oxidación fotoquímica; proceso de acidificación del aire; eutrofización del agua; toxicidad humana; ecotoxicidad del agua dulce; ecotoxicidad sedimental del agua dulce y ecotoxicidad de la tierra.

“El eco-simulador para consumidores supone un nuevo paso en la estrategia de Lexmark para minimizar la contaminación medioambiental derivada de las impresiones. La sostenibilidad de nuestro entorno depende en gran medida del comportamiento individual, de forma que esta herramienta está especialmente diseñada para ayudar a cada usuario particular a comprender con exactitud el impacto de sus hábitos de impresión en el medio ambiente”, indica José Luis Domínguez, Director de Marketing de Lexmark España.

Lexmark ha estado apostando por promover una responsabilidad sostenible desde el mismo año de su fundación en 1991, poniendo en práctica diversas iniciativas tanto internas como externas, incluyendo la fabricación de productos más ecológicos y programas de reciclado orientados a consumidores y empresas.

Igualmente, la compañía recomienda a todos los usuarios seguir unos sencillos pasos para reducir la contaminación medioambiental:

  1. Compartir impresoras en el hogar mediante tecnología inalámbrica
  2. Imprimir a doble cara para ahorrar papel
  3. Plantearse ampliar la garantía de la impresora para extender su ciclo de vida
  4. Buscar una impresora con diseño ecológico
  5. Optimizar la eficiencia de la impresora apagándola tras su uso
  6. Utilizar software como Lexmark Webtool para imprimir páginas web de manera más económica
  7. Imprimir en modo borrador con el fin de reducir la cantidad de tinta empleada
  8. Usar cartuchos Lexmark XL para un mayor rendimiento de la tinta
  9. Desechar la impresora en un punto de recolección dedicado
  10. Aprovecharse del servicio gratuito de reciclado de cartuchos de Lexmark

Como sentencia Domínguez, “con el lanzamiento del simulador ecológico para consumo, Lexmark sigue reforzando su compromiso para ayudar a los usuarios a cumplir la máxima ‘Print Less, Save More’; para ello, los consumidores deben conocer primero sus propios hábitos de impresión, con el fin de mejorarlos y contribuir activamente a la conservación del medio ambiente”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil