Más de 170 Ayuntamientos españoles adheridos al Pacto de Alcaldes se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 .

La reducción del 20% de emisiones de CO2 por parte de la Administración local es un reto ambicioso. Factor CO2 ha reunido esta semana en Madrid a un grupo de expertos de instituciones locales y regionales para debatir sobre el reto que supone para los municipios españoles la consolidación del Pacto de Alcaldes.

Los más de 170 Ayuntamientos españoles adheridos a este pacto se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios en más de un 20% para 2020. Ya se ha dado el primer paso, ahora la Administración local y regional debe crear la estructura adecuada y hacer un inventario de emisiones a partir del cual desarrollar acciones concretas para alcanzar estas reducciones.

En este sentido, se han presentado algunas iniciativas centradas en distintos sectores, como el transporte, que ya se están implementando en algunos municipios españoles:

Los asistentes consideran fundamental la voluntad política, la inversión de recursos y la participación ciudadana, como ha quedado reflejado en proyectos como la Oficina contra el cambio climático de Bilbao o el proyecto Hogares Kioto puesto en marcha en Navarra.

A lo largo de la Jornada han participado, entre otros, Paz Valiente, subdirectora general de mitigación de la Oficina Española del Cambio Climático, Kepa Solaun, director general de Factor CO2 y responsables de instituciones locales como los Ayuntamientos de Bilbao y Málaga, y de organismos regionales como el Centro de Recursos de Ambientales de Navarra (CRANA) y las Diputaciones de Jaén y Huelva.

La Administración local y regional se enfrenta a un importante reto, reducir sus emisiones de CO2 en un 20% y esto “no debe ser un proceso estándar sino abordarse las necesidades de cada municipio una oportunidad para reformar y dar vigor a políticas cambio climático” según Factor CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil