La Comisión Europea y la industria invertirán 3 200 millones de euros en la recuperación económica de cara a una economía más fuerte, más ecológica y más competitiva en el futuro

La Comisión Europea y la industria han anunciadoesta semana la primera ronda de convocatorias de propuestas de investigación por las que se inyectarán 268 millones de euros en tres sectores fundamentales para impulsar la recuperación económica y hacerla más sostenible y basada en el conocimiento. Un total de 3 200 millones de euros se ha destinado a las asociaciones público-privadas (APP) europeas dedicadas a la creación de nuevas tecnologías en los sectores manufacturero, automovilístico y de la construcción.

Esta colaboración entre la Comisión y la industria estimulará la competitividad mundial de las empresas europeas, disminuirá el excesivo consumo de energía de los edificios en Europa, que generan un tercio de las emisiones de CO2 de la UE, y fomentará formas nuevas y sostenibles de transporte por carretera. Las tres asociaciones previstas forman parte del Plan Europeo de Recuperación Económica de la Comisión aprobado por el Consejo Europeo en diciembre de 2008, cuyo objetivo es promover la convergencia del compromiso de la industria y del interés público en favor de la investigación.

En palabras de Janez Potocnik, Comisario de Ciencia e Investigación: "Ahora se reconoce que la inversión en I+D no es un lujo de épocas de vacas gordas, sino una necesidad en épocas de vacas flacas. Si Europa realiza inversiones inteligentes en sectores estratégicos hoy, esto generará mañana empleos y crecimiento sostenible. Mediante estas asociaciones innovadoras, la Comisión y la industria unen sus fuerzas para estimular el desarrollo de tecnologías limpias y hacer de Europa un líder en este ámbito. La pronta puesta en marcha de las convocatorias también prueba nuestra capacidad de actuar juntos y rápidamente para responder a las demandas de investigación del Plan Europeo de Recuperación Económica".

Por su parte, Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado: "Las inversiones conjuntas de la Comisión y la industria representan un paso importante hacia una economía comunitaria basada en el conocimiento y con baja emisión de carbono. Conseguir la excelencia en la investigación y combinar esfuerzos es crucial para hacer que Europa salga de la crisis como una sociedad fuerte, más sostenible y más competitiva. La investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones puede desempeñar un papel especialmente útil en la creación de las herramientas que contribuyan a la recuperación económica de Europa y a la integración de las consideraciones ecológicas en nuestra economía".

Según Massimo Matucci, en nombre de la APP "Fábricas del futuro"; Juan Manuel Mieres, representante de la APP "Edificios energéticamente eficientes", y Günter Lugert, de la APP "Coches ecológicos", "los resultados de la investigación tienen que traducirse en su aplicación efectiva en la industria si Europa desea avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono y basada en el conocimiento. Las asociaciones público-privadas indican que la Comisión Europea está ayudando a la industria a invertir una masa crítica de recursos en la investigación a largo plazo aun en estos tiempos de crisis, cuando la industria está tentada a pensar a corto plazo".

Más de 800 representantes de los sectores de la industria y de la investigación de Europa se han reunido para anunciar la primera serie de convocatorias de propuestas que se pondrá en marcha oficialmente el 30 de julio para los proyectos que se ejecutarán de aquí a 2010. Se inyectarán 268 millones de euros para financiar la investigación encaminada a crear:

Contexto

Entre 2010 y 2013 se asignará un total de 3 200 millones de euros a la investigación mediante tres asociaciones público-privadas; la mitad de los fondos la pondrá la industria, y la otra mitad, la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de I+D. Las primeras convocatorias de propuestas intertemáticas forman parte de las tres asociaciones público-privadas:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil