El nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo de Málaga será un referente en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

El edificio de la Gerencia de Urbanismo de Málaga será un equipamiento ejemplar en sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello, se ha introducido en el proyecto una serie de mejoras que permitirán un importante ahorro energético.

Así, se ha propuesto un cerramiento (piel interior y exterior) que mejore el comportamiento energético del edificio y ofrezca una imagen distinta. El estudio del comportamiento energético del edificio realizado por la Agencia Municipal de la Energía, recoge como mejora el cambio a lamas de vidrio móviles para el exterior del edificio, obteniendo de esta forma un menor y más eficiente consumo energético.

Está previsto que se recubra de 7.000 m2 de lamas de vidrio móviles. La fachada de lamas de vidrio horizontales dotadas de movilidad, empleada como piel exterior de una fachada doble, fundamentalmente tiene dos funciones diferentes de ahorro energético:

Se estima que con un empleo optimizado de las fachadas se puede conseguir un ahorro de costes energéticos de más del 60%.

Características técnicas: La fachada de lamas de vidrio móviles consiste en montantes con la misma altura que la planta. La modulación está optimizada en el mayor grado posible y la distancia entre los montantes varía entre 1,3 m y 0,90 m. Los montante se fijan en la parte frontal del forjado. Las lamas tienen unas dimensiones aproximadas de 3,00 m. de longitud por 0,55 m de anchura. En la posición de cerrado las lamas están ligeramente solapadas. Con ello se consigue un sombreado total del 100% en la posición de cerrado. En caso de lluvias fuertes la fachada interior además estará también más protegida.

Las pinzas de sujeción para las lamas de cristal se abren en un ángulo de entre aprox. 0° y 90° desde la estructura portante hacia fuera. A través de este mecanismo se pueden accionar superficies grandes con un solo motor. Estando cerradas las lamas, la subestructura apenas es visible.

El posicionamiento de las lamas se hace mediante un dispositivo de control automático. Sensores de luminosidad y un programa de posición solar reconocen con exactitud si el cielo está nublado o despejado y cuál es el ángulo de los rayos solares.

Las lamas se ajustan regularmente al ángulo de inclinación adecuado para obtener el máximo grado de sombreado.

Con ello se garantiza la minimización de la entrada solar al interior del edificio. En función del coeficiente de transmisión térmica del acristalamiento se puede impedir la transmisión térmica hasta en un 70%.

Claramente existe también un control manual que permite al usuario modificar manualmente la posición de las lamas.

Dichas prestaciones van dirigidas a satisfacer finalidades nuevas, considerándose de interés general las mejoras del comportamiento energético del edificio por su contribución a la sostenibilidad al obtenerse un menor y más eficiente consumo energético. Anteriormente estaba previsto su cerramiento con material opaco.

Estas mejoras se han recogido en el Proyecto Complementario, que se ha llevado a parobación, en el consejo de la GMU, y suponen una inversión aproximada de 9,9 millones de euros.

El ahorro de energía, tanto eficiencia lumínica como de climatización, gracias a este novedoso sistema permitirá amortizar este importe en un plazo de unos 15 años, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de estos perfeccionamientos en el proyecto. El plazo estimado para la ejecución de estas obras es de ocho meses.

Cabe recordar que el proyecto arquitectónico de este edificio trata de compaginar la respuesta funcional con un diseño singular que simbolice el carácter representativo e institucional del mismo.

El edificio, que está previsto que albergue a la Gerencia de Urbanismo y otras sedes municipales, aspira a convertirse por su situación, imagen y función en un referente urbano y colectivo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil