«Mater in progress» trae a Madrid los últimos avances fruto de la innovación y las nuevas tecnologías desarrollados por empresas españolas.

El Ministerio de Vivienda y el FAD organizan una exposición con 100 proyectos y productos desarrollados en España a partir de materiales innovadores. Se pueden ver y tocar materiales que nos hacen invisibles, viviendas prefabricadas sostenibles, un ordenador portátil biodegradable o tejidos de fibra de papel que protegen de las radiaciones nocivas.

Existe una cerámica para fachadas que absorbe los óxidos de nitrógeno que produce la ciudad y que en una especie de fotosíntesis transforma en nitrógeno inocuo para el medio ambiente. Existe un ordenador portátil con placas fotovoltaicas para cargarse mientras se utiliza y con carcasa biodegradable hecha de patata para ser absorbida por la tierra. Existe un hormigón elaborado a partir de los residuos contaminantes como lodos, cenizas o polvo de acería que generan ciertas industrias. Existe un chubasquero hecho de patata que al tirarse a la tierra no sólo se destruye por ser biodegradable sino que hará nacer con el tiempo una encina porque lleva una semilla incorporada.

Todos estos productos y proyectos, existen, se fabrican, se comercializan o lo harán en breve. Y todos ellos, hasta sumar 100, pueden verse e incluso tocarse desde mañana y hasta el 15 de noviembre en la sala Arquería de Nuevos Ministerios en la exposición Mater in progress. Nuevos materiales, nueva industria, que nos acerca a los últimos avances que empresas españolas están desarrollando a partir de materiales novedosos en sectores como la construcción y la vivienda, la energía, la alimentación y los transportes.

La exposición, que se inaugura hoy, está organizada por el Ministerio de Vivienda y el Centro de Materiales del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño); y cuenta con la colaboración de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Ciencia e Innovación.

Los productos y proyectos que se pueden ver en Madrid van desde viviendas prefabricadas sostenibles, una viga tan ligera que puede ser levantada por un niño o un tejido hecho con fibras de papel que tiene las misma capacidad que la lana del yak para proteger contra las radiaciones nocivas, hasta un quitamiedos flexible que reduce la siniestralidad en los accidentes de moto y unas boyas marinas que aprovechan la energía de las olas y son capaces de generar electricidad para abastecer a 2.500 hogares.

El conjunto se agrupa por sectores económicos: construcción, transporte, biotecnología, energía, sector textil, farmacéutico y agroalimentario. Los materiales sirven así para acercarse a algunos de los sectores con mayor peso en la economía española y a la labor de innovación y aplicación de nuevas tecnologías que éstos están llevando a cabo.

La sala Arquería (Paseo de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) y los domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 horas). La entrada es gratuita.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil