El Hospital Virgen de las Nieves de Granada contará con dos proyectos de gestión energética incentivados por innovación con 275.670 euros.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 275.670 euros, dos proyectos presentados por Tecysu Casa Márquez para la instalación en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, de una planta de trigeneración de 1 MW (para generación de energía eléctrica y climatización de los edificios, tanto refrigeración como calefacción), y para la sustitución de 2 calderas de la lavandería por otras de mayor eficiencia energética. Con estos proyectos, el Hospital conseguirán una importante reducción en el consumo de energía además de reducción de emisiones contaminantes.

Debido a la elevada eficiencia global de la producción conjunta de electricidad y energía térmica, la planta de trigeneración (que incluye un motor a gas de 1MW y un equipo de absorción), permitirá satisfacer parte de la demanda de calefacción y de refrigeración del hospital a partir del calor obtenido del motor, lo que permitirá un ahorro anual de 214,9 tep de energía primaria (el equivalente al consumo eléctrico de 270 viviendas) y una reducción anual de emisiones a la atmósfera de 1.797 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación 730 vehículos.

La empresa ha realizado una inversión de 1.375.000 euros, y ha recibido un incentivo de Innovación de 206.250 euros. La electricidad generada se autoconsumirá en las instalaciones del hospital mientras que la energía térmica producida se empleará para climatizar las instalaciones del centro. Así, se producirá agua caliente para la calefacción y mediante el equipo de absorción, agua fría para refrigeración.

Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado incentivar con 69.420 euros, el proyecto de mejora de la eficiencia energética de dos calderas de la lavandería del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Con dicha actuación, donde Tecysu Casa Márquez invertirá cerca de 400.000 euros, se evitará la emisión a la atmósfera de 649 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación 265 vehículos.

Gracias a este proyecto se conseguirá un importante ahorro de energía primaria en el Hospital, 309 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo energético de más de 1.500 personas.

El Hospital Virgen de Ias Nieves apuesta por el ahorro y la eficiencia energética y por el uso de energías renovables. El centro cuenta además con una superficie solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria de 383,66 m2 que evita el consumo equivalente a 45.272 m3 de gas natural anuales y la generación de 76 toneladas de CO2 al año. Esta instalación ha contado también con un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de135.444 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil