Lafarge lanza una nueva generación de hormigones que mejoran la eficiencia energética de los edificios.

Lafarge ha anunciado el lanzamiento de ThermediaTM, una nueva gama de hormigones aislantes premezclados, con los que la compañía demuestra una vez más su apuesta por la innovación. Para desarrollar y poner a prueba el primer producto de esta gama, Thermedia 0.6 B, el Grupo Lafarge ha colaborado con Bouygues Construction, compañía que ha empleado este hormigón en la edificación de viviendas, confirmando así su eficacia.

El hormigón Thermedia 0.6 B ha sido diseñado para el revestimiento de los edificios, como respuesta a la necesidad de obtener una mayor eficiencia energética en las construcciones. Su lanzamiento se trata de un logro tecnológico y científico, ya que es el primer hormigón estructural premezclado capaz de combinar resistencia y ligereza, rendimiento mecánico y propiedades térmicas.

En este sentido, el diseño de mezcla específico de Thermedia 0.6 B, patentado por Lafarge, divide por tres su conductividad térmica, en comparación con el hormigón convencional, lo que limita significativamente las pérdidas de calor en los edificios. Por tanto, en aquellos casos en los que existe un aislamiento térmico interno, este nuevo hormigón reduce el impacto entre la fachada del edificio y las capas intermedias un 35% en relación a los puentes térmicos. Estos resultados son fruto de los trabajos de diseño de mezcla de hormigón que se han realizado durante cuatro años en el laboratorio de investigación de Lafarge y que han permitido conseguir un producto un 40% menos denso que el hormigón convencional.

Nuevas propiedades para el hormigón

Thermedia 0.6 B se produce en una planta de dosificación y puede ser vertido in situ, sin necesidad de modificar los métodos constructivos. Su fluidez y trabajabilidad hacen de él un material fácil de utilizar en las obras de construcción tradicionales. Sus propiedades intrínsecas (características mecánicas, durabilidad y retracción, así como comportamiento resistente al fuego, aislamiento acústico y resistencia sísmica) ya han sido probadas y certificadas de conformidad con la normativa NF EN 206-1.

Este hormigón ha sido desarrollado para el mercado francés, en el marco del Foro Francés de la Grenelle Environment -un movimiento oficial galo a favor del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente- y la implementación de normativas sobre el aislamiento térmico más avanzadas favorecen un contexto económico-social que alienta a los fabricantes a ofrecer soluciones que permitan ahorrar energía. En este sentido, Thermedia 0.6 B mejora las construcciones que integran un sistema de aislamiento térmico interno, ya que contribuye a la reducción de la pérdida de calor a través del revestimiento del edificio, una pérdida que en la actualidad afecta al 90% de los bloques de pisos que se construyen en Francia.

Unión de experiencias

El objetivo común de Lafarge y Bouygues Construction es innovar para mejorar la eficiencia energética de los edificios, por ello han aunado esfuerzos a favor de este objetivo común y han desarrollado Thermedia 0.6 B.

Ambas compañías han aportado su experiencia en cada fase del proyecto. Para ello, Lafarge ha movilizado a un equipo de 20 investigadores con el fin de determinar el diseño de la mezcla, de tal forma que ésta ofrezca un equilibrio óptimo entre los requisitos estructurales y térmicos. Posteriormente ha validado las propiedades de Thermedia 0.6 B en su laboratorio. Por su parte, Bouygues Construction ha llevado a cabo estudios de ingeniería en los edificios, ha realizado los análisis de implementación y las pruebas de validación de todas sus características.

Anteriormente, Lafarge y Bouygues Construction lanzaron al mercado Ductal®, un hormigón de alto rendimiento reforzado con fibras, que resultó ser el primer éxito de la colaboración inicial entre los dos fabricantes.

El hormigón, un material de propiedades infinitas

El hormigón es el segundo producto más consumido del mundo. Es una mezcla de cemento, piedra triturada (áridos) y arena, a la que se añade agua. Este material, diseñado y desarrollado por primera vez durante el primer siglo AC, tiene muchas cualidades, especialmente en lo que respecta a la resistencia, la durabilidad, la inercia térmica y el aislamiento sonoro.

Las técnicas y equipos desarrollados durante los últimos veinte años se encuentran en el origen de la exhaustiva comprensión científica a nanoescala que existe en la actualidad. De esta manera se ha revelado la naturaleza del alto rendimiento técnico del hormigón en muchos aspectos. De ahí que Lafarge pueda satisfacer las necesidades, cada vez más complejas, de sus clientes al desarrollar hormigones con características estéticas mejoradas y procedimientos de implementación más simples.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil