BSH Electrodomésticos España se adhiere al compromiso voluntario de reducción de emisiones de efecto invernadero del OSE.

La planta zaragozana de BSH Electrodomésticos España (BSH) situada en La Cartuja ha inscrito voluntariamente un microproyecto* de reducción de emisiones anuales de CO2 en el Registro del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), siendo la cuarta empresa en nuestro país, primera en su sector y en Aragón, que se adhiere al compromiso voluntario de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

BSH se compromete así a la reducción de consumos de energía en el túnel de pretratamiento de la instalación de recubrimientos de su fábrica de lavadoras, así como a presentar un informe verificado ante el Observatorio de la Sostenibilidad de España que confirme las reducciones realmente acaecidas anualmente.

El nuevo proceso para el tratamiento de la chapa de la lavadora basado en una nueva tecnología con nanopartículas de zirconio supone un avance tecnológico de primer orden que permitirá mejorar las condiciones de productividad, competitividad y manejo, al tiempo que un menor impacto sobre el vertido y un importante ahorro en el consumo de agua de aproximadamente un 50% respecto al anterior y en torno al 25% en el consumo de energía eléctrica.

Para la consecución de estos logros BSH ha destinado unas inversiones superiores a los 600.000 Euros y contado con una subvención del programa de ayudas de mejoras medioambientales del Gobierno de Aragón. El proceso de inscripción ha sido coordinado por la consultora VEA Qualitas; la certificación de la reducción de emisiones ha sido realizada por AENOR.

Con esta iniciativa BSH se une al Registro del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), centro de referencia de ámbito estatal para estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible de los procesos de decisiones y de participación pública.

El sistema de compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una iniciativa conjunta del OSE y el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene por objetivo incentivar las reducciones voluntarias de GEI por parte del sector privado en aquellas actividades no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.

Este sistema forma parte del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020, aprobado por el Gobierno el 20 de julio de 2007, en el Consejo de Ministros monográfico sobre medidas de lucha contra el cambio climático. El objetivo del Plan de Medidas Urgentes es reducir las emisiones procedentes de los sectores difusos a través de la puesta en marcha, de manera urgente, de iniciativas que, siendo competencia del Gobierno de la Nación, consigan en su conjunto reducciones estimadas de 12,091 Mt CO2 equivalente al año (60, 454 Mt CO2 equivalente en el quinquenio 2008-2012).

El OSE inició su actividad a principios de 2005 como resultado de un convenio que suscriben el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad, tiene dentro de sus actividades el fomento de la concienciación y la participación pública para contribuir a las transformaciones sociales hacia la sostenibilidad.

* El OSE clasifica los proyectos en 3 categorías, según la capacidad de reducción de emisiones que dispongan. Así, los proyectos podrán ser de gran escala (proyectos Tipo A), pequeña escala (Proyectos Tipo B) o microproyectos (Tipo C).

Proyecto Voluntario de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil