La Junta de Andalucía destaca las ventajas del uso de la geotermia como energía renovable.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha expuesto en un acto celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) organizado por el Colegio Oficial de Químicos de Huelva, las ventajas que conlleva el empleo de la geotermia, es decir, el calor del subsuelo como energía renovable para uso doméstico en calefacción y agua caliente sanitaria.

De Paz ha expuesto que a pesar de ser una tecnología poco conocida hasta el momento, en la provincia de Huelva se han acometido ya dos proyectos de energía geotérmica que se han beneficiado del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la comunidad andaluza durante el periodo 2009-2010.

Se trata de una instalación de geotermia en una residencia para la tercera edad ‘El Andévalo’, que consiste en la instalación de climatización mediante bomba geotérmica y bucles geotérmicos verticales para dar servicio a un geriátrico y una instalación para la climatización y agua caliente sanitaria en una vivienda unifamiliar en la localidad de Aljaraque. Para ambos proyectos ha sido aprobado un incentivo que representa el 40% de la inversión prevista aproximadamente.

A estas iniciativas se suma una tercera para la instalación de climatización y agua caliente sanitaria en un hotel de Almonte, que ha presentado una solicitud para beneficiarse del programa de incentivos.

La titular provincial de Innovación ha manifestado que el empleo de la geotermia para climatización resulta más sostenible que el uso de otras tecnologías convencionales, puesto que además de disminuir la generación de dióxido de carbono, suponen un ahorro económico para el usuario, carece de impacto arquitectónico y no ocasiona ruido.

El sistema de climatización con bomba de calor geotérmica presenta unas mejoras de eficiencia energética con respecto al sistema de bomba de calor convencional aire agua, que se sitúan entre el 30 y el 60%.

La masa de la tierra hace que la temperatura del subsuelo, a partir de unos dos metros de profundidad, se mantenga casi constante durante todo el año, aunque puede variar en función de las características del terreno y la radiación solar propia de la región. En España, un país con una gran radiación solar, la temperatura de la tierra a profundidades de más de dos metros es relativamente alta, alrededor de los 15 grados. Mediante un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica, se consigue transferir calor de esta fuente de 15 grados (subsuelo) a otra de 50 grados para ser utilizada en calefacción doméstica y como agua sanitaria. Además, la misma bomba de calor, en verano, puede absorber calor del espacio del edificio y transferirlo al subsuelo con el mismo sistema de captación, lo que implica que el sistema puede servir para la calefacción doméstica y la refrigeración, por lo que la vivienda puede contar con una sola instalación para su refrigeración total. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil