Los vecinos de Villafranca (Navarra) eligen cinco proyectos dentro del Plan de Acción de la Agenda Local 21 de los cien propuestos.

Los vecinos de Villafranca han escogido cinco proyectos a desarrollar de los cien propuestos por el Ayuntamiento, enmarcados dentro del Plan de Acción de la Agenda Local 21. Los ciudadanos se han decantado por ideas prácticas que pretenden introducir la sostenibilidad en la actividad municipal. En concreto las acciones escogidas son: eficiencia del alumbrado público y del agua; elaborar manuales de buenas prácticas cívicas y fomentar campañas de concienciación sobre el mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos; creación de zonas verdes para el esparcimiento de jóvenes y mayores; implantación de una zona wi-fi y seguir manteniendo las conversaciones en torno a la Agenda Local 21.

En hechos concretos, en lo referente a la mejora de las zonas verdes se tiene previsto acondicionar el parque de El Palomar. Según detalló la alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura, también se estudiará cómo ahorrar agua y luz mediante cambios en el alumbrado público aunque la ejecución dependerá "de la economía porque son acciones más costosas". Respecto a la creación de una zona wi-fi la edil aseguró que la red de Internet inalámbrica se creará en torno al área de las piscinas municipales, el nuevo frontón y la Casa de Cultura por ser considerada "la zona de más afluencia de gente a lo largo de todo el año". En cuanto a los manuales de buenas prácticas cívicas "se trabajará porque es importante concienciar a los ciudadanos en mantener las calles limpias y en fomentar buenas prácticas", explicó Segura. En último caso se comprometerán a seguir manteniendo los foros en torno a la Agenda Local 21.

Este plan se presentó el pasado mes de noviembre y tras diversas conversaciones han sido, finalmente, 25 ciudadanos los que han participado de forma activa en esta iniciativa. Segura consideró que aunque el número es discreto "cuesta movilizar a la gente pero cuando vea que los proyectos de la Agenda 21 van saliendo y que es algo positivo para el pueblo la gente se animará más". Los cinco proyectos contarán con una partida en los presupuestos que está elaborando el Ayuntamiento de la localidad. Una cantidad que la alcaldesa todavía desconoce pero que asegura que seguirá incluyendo cada año porque "es un proyecto bonito y ambicioso".

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil