La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) incentiva 54 proyectos del sector de Edificación y Obra Civil con 17,4 millones de euros.

La Corporación ha incentivado desde su creación 54 proyectos del sector Edificación y Obra Civil, a los que ha concedido 17,4 millones de euros y que han movilizado una inversión privada de 52,5 millones. El 19% del total de proyectos incentivados por la Fundación pertenecen al sector Edificación y Obra Civil.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) acaba de reforzar sus áreas de actuación con el lanzamiento de un séptimo sector estratégico dedicado a la edificación y obra civil debido a la envergadura y el volumen de proyectos de I+D+i que este segmento económico está presentando a la Fundación.

El 25% de las empresas miembros de la Corporación pertenecen al denominado hipersector de la construcción, que incluye edificación, obra civil, materiales de construcción y servicios técnicos especializados. En sus cuatro primeros años de funcionamiento, la Corporación ha financiado 54 proyectos de I+D+i ejecutados por empresas de edificación y obra civil, lo que representa el 19% de los 287 proyectos incentivados en total por esta Fundación. Los proyectos del sector edificación y obra civil incentivados han recibido 17,4 millones de euros de la Corporación y han movilizado una inversión privada de 52,5 millones de euros. Estos proyectos están aportando soluciones en tendencias como valorización de residuos, edificación sostenible, integración de las TICs en los procesos operativos o desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

La Corporación ha prestado atención a este sector desde sus inicios a través de un grupo de trabajo que reunía periódicamente a los representantes de las empresas miembros que pertenecen a él. Ahora, dado el alto volumen de empresas y proyectos alcanzado, la Fundación ha decidido elevarlo al rango de sector estratégico, con lo que se suma a los seis ya existentes: Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Ocio y Turismo y TICs.

Cada sector cuenta con un responsable técnico que coordina todas las actividades relacionadas con él y celebra periódicamente un comité técnico en el que reúne a los representantes de las empresas miembros del sector para asesorarles, informarles de las novedades más importantes y buscar oportunidades de cooperación estratégica.

El sector de la construcción todavía tiene una posición muy tímida en innovación, ya que apenas representa un 8% del total de empresas españolas que ejecutan actividades de I+D y su gasto en innovación sólo supone un 4% del total del gasto en I+D de las empresas españolas. Sin embargo, las empresas del sector que pertenecen a CTA son muy activas y tienen tasas de incentivación por encima de la media de la Fundación, así como un promedio de participación superior de los grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos andaluces. Así, de los 52,5 millones de euros movilizados por los proyectos del sector Edificación y Obra Civil, 10 millones están destinados a los grupos de investigación PAIDI.

El objetivo de la Corporación es potenciar el desarrollo de la cultura innovadora en este sector que, pese a la crisis, continúa siendo un pilar de la economía andaluza y ya cuenta con empresas que han decidido apostar por la I+D+i como estrategia de competitividad y crecimiento.

Proyectos del sector Edificación y Obra Civil

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil