CRANA, BSH Electrodomésticos España y Canal Isabel II presentan en Pamplona un estudio que demuestra que los lavavajillas ahorran 30 litros de agua diarios.

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto con BSH Electrodomésticos España y el Canal de Isabel II de Madrid, ha dado a conocer un estudio en Pamplona en el que se demuestra que el uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar 30 litros de agua diarios.

El estudio, realizado a por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid, se ha presentado dentro de una jornada celebrada esta mañana en el CRANA sobre el ahorro y la eficiencia de agua y energía en el ámbito doméstico.

Dentro de la jornada han intervenido Alfonso Amorena, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sobre la Directiva Marco del Agua, el ahorro y eficiencia en el sector doméstico y calidad del agua; Francisco Cubillo, subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Canal de Isabel I, quien ha presentado el estudio; José Ángel Rupérez, de BSH Electrodomésticos España, en torno a los aspectos ambientales de los lavavajillas; Victoria Martínez, también de BSH, sobre ecodiseño; y Miguel Ángel Bañolas, de Reckitt Bencsiker, sobre detergentes para el lavado de vajilla. Además, en la sede del CRANA, se han expuesto electrodomésticos de alta eficiencia Bosch, marca principal del grupo BSH.

En los hogares analizados el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros, y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros medios diarios de 30 litros, es decir, un 9% de su consumo total. Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en sus ciclos de lavado, se experimenta un ahorro de energía de 1,06 kw/h diarios, el equivalente al consumo de un frigorífico de clase energética A. Tras cuatro meses de estudios, se concluyó que el ahorro medio usando el lavavajillas es de 30 litros diarios, de los cuales 27 son agua caliente.

Según se ha expuesto en la jornada, si los datos del estudio realizado en Madrid representaran la distribución sociológica y del uso de Navarra, y los 100.000 hogares que en nuestra comunidad carecen de lavavajillas se equiparan, el potencial de ahorro de agua sería de 0,9 hectómetros cúbicos (la quinta parte de un embalse de tamaño pequeño),y alrededor de 25.000 megavatios (el 17% de toda la energía que se consume para lavar vajilla).

Eficiencia energética

El proyecto realizado ha evaluado el potencial de mejora en la eficiencia de utilización de los recursos naturales que puede obtenerse en los hogares mediante el empleo del lavavajillas. El objeto principal del trabajo se ha centrado en el uso del agua, pero también se ha efectuado una evaluación de la eficiencia energética, considerada asimismo un objetivo medioambiental de primer orden.

Los lavavajillas Bosch aportados para el estudio consumían una media de 12 litros de agua por lavado, mientras que el consumo de agua en el fregadero fue de 88 litros diarios, de los cuales 52 corresponden a agua caliente. Este consumo es aproximadamente el 26% del total de la vivienda.

Algunos de los consejos para la utilización correcta del lavavajillas son tener presente la capacidad de lavado que se necesita, y para el mismo número de servicios, siempre escoger el que menos energía consume. La etiqueta energética, obligatoria a estar expuesta en cualquier punto de venta, nos debe dar esta información. La clase de eficiencia energética A es la más alta, aunque Bosch ha avanzado ya mucho en este terreno, presentando en 2009 los lavavajillas que consumen un 20% menos que la clase A, gracias a la tecnología eficiente del secado con Zeolitas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil