Los expertos consideran que el compromiso de las compañías con el Desarrollo Sostenible es clave para superar la actual crisis económica.

Bajo el título “El reto de cambiar el modelo de desarrollo” ha tenido lugar la primera jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible para el curso 2009-2010. En la inauguración del acto, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), han estado presentes el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, D. Martín Soler Márquez; el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Joaquín Luque Rodríguez y el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, D. Santiago Herrero León.

En su intervención el Rector de la Universidad de Sevilla, D. Joaquín Luque, agradeció al Consejero de Innovación y a las diversas personalidades su participación en el acto, al tiempo que se mostró satisfecho de la iniciativa de llevar el debate sobre los temas más actuales al ámbito universitario. Por su parte, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), D. Santiago Herrero, quiso también agradecer la invitación al debate y la oportunidad de analizar el cambio del modelo de desarrollo desde perspectivas tan diversas.

Asimismo, el Consejero de Innovación, D. Martín Soler, felicitó a Holcim por la iniciativa de debatir sobre el cambio del modelo de desarrollo, al tiempo que mostró el compromiso de su Consejería a llevar a cabo acciones encaminadas a hacer realidad la implantación de un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios de sostenibilidad. En este sentido, remarcó que los cambios del modelo de desarrollo no se pueden improvisar y necesitan del esfuerzo colectivo. En su opinión, estos cambios deben estar basados en la innovación, lo que es especialmente importante en sectores clave para el desarrollo de Andalucía como son la agricultura, la construcción y el turismo.

El responsable de abrir la primera de las dos mesas redondas fue D. Eduardo Montes, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien centró su intervención en los valores de la empresa responsable y en las características del nuevo modelo de líder, necesarias ambas para un cambio de modelo de desarrollo. En su calidad de Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, un conjunto de importantes empresas comprometidas con el Desarrollo Sostenible, Montes enfatizó las oportunidades para el sector empresarial que representa un enfoque del negocio basado en criterios de sostenibilidad.

Por su parte, el académico Aldo Olcese, propuso un cambio del paradigma empresarial desde el corazón del sistema, con los empresarios y dirigentes como protagonistas; Olcese emplazó a éstos a liderar la reformulación de un capitalismo humanista, mediante una responsabilidad social seria y un gobierno corporativo comprometido. En opinión del Sr. Olcese “es necesario evitar que los gobiernos intervengan en las libertades económicas y las recorten y, para ello, hace falta un ejercicio rotundo de compromiso desde el sector empresarial y un cambio profundo de mentalidad para aportar soluciones reformistas”.

Finalmente, el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, D. Víctor Viñuales, expuso su opinión acerca de la necesidad de adaptar el modelo de desarrollo a las circunstancias especiales que marca la coyuntura económica. Para el Sr. Viñuales es clave la participación de todos los agentes “Todos tenemos parte de responsabilidad en el reto que supone hacer frente al cambio global que precisa la realidad actual. Las empresas deben jugar un papel activo en la resolución de los retos que plantea alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental más sostenible.”

Aspectos múltiples

En la segunda de las mesas redondas se abordó la sostenibilidad desde una amplia perspectiva abarcando aspectos múltiples y variados como los riesgos climáticos del actual modelo de desarrollo, el papel de los incentivos económicos en el desarrollo de proyectos de desarrollo sostenible o la necesidad de la comunicación del desarrollo sostenible. Así el Subdirector de Mitigación y Tecnología de la Oficina Española de Cambio Climático, D. Eduardo González, expuso las consecuencias del cambio climático y las posibles estrategias para controlar las emisiones en un futuro próximo. Para González, la mayor parte de estas estrategias se asocian a la transformación del modelo económico hacia un modelo sostenible y bajo en carbono. En su opinión, este modelo “abre oportunidades de creación de nuevos mercados, de empleo y de desarrollo tecnológico en los que Europa debe encontrar las oportunidades para su recuperación económica”.

En opinión de José Luis Blasco, Socio Responsable de RSC de KPMG, “el PIB no nos sirve para medir un nuevo modelo de desarrollo. La transición del actual modelo de economía de mercado hacia un nuevo modelo de desarrollo precisa de importantes transformaciones. Para que éstas tengan lugar, los incentivos que en estos momentos mueven el crecimiento deben cambiar”. En su intervención Blasco, puso de manifiesto que hay incentivos que actúan como freno, o “incentivos perversos”, así como los que correctamente aplicados pueden resultar catalizadores de la “economía sostenible”. En palabras de Blasco “se debe cuestionar las métricas actuales que miden el éxito de una sociedad; colocar el PIB en el centro de la escena no tiene sentido en un mundo con 7.000 millones de personas compartiendo un planeta finito. La pregunta clave que debemos hacernos es si existe prosperidad sin crecimiento. Aquellos que sean capaces de resolver los dilemas que esto plantea, serán los líderes- empresariales o políticos- de este siglo”.

Por su parte, José Antonio Carrizosa, Director del Diario de Sevilla, señaló que es importante la suma de esfuerzos para afrontar la actual situación y que en ese contexto los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad para contribuir a generar un clima adecuado para ello.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil