Los centros comerciales de Sonae Sierra en España mejoran el ahorro de agua con un consumo medio de 2,8 litros por visitante.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Sonae Sierra, especialista internacional en centros comerciales, publica sus resultados de 2009 en los que se pone de manifiesto la reducción del consumo de agua en un 11,6% desde 2005. Esto se traduce en una reducción desde los 4,3 a los 3,8 litros por visitante en los últimos cuatro años. En España la reducción se sitúa en sólo 2,8 litros por visitante, un 34,9% menos en este mismo periodo.

“Gracias a nuestro Sistema de Gestión Medioambiental y a la aplicación de las últimas tecnologías, hemos reducido sustancialmente el consumo de agua, evitando el gasto y mejorando la calidad del agua potable en nuestros centros”, señala Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra. “Por este motivo consideramos que el lema de este año del día Mundial del Agua- Agua limpia para un mundo saludable- se ajusta perfectamente a nuestra estrategia corporativa”.

La reducción en el consumo de agua, así como evitar la posible contaminación, son los principales ejes de trabajo en esta área dentro de la estrategia de responsabilidad corporativa de Sonae Sierra. Los sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia y el tratamiento del agua son parte de los requerimientos medioambientales incorporados en todos los nuevos proyectos de Sonae Sierra. Las áreas de uso común, como los cuartos de baño, disponen ya de sistemas de reducción de consumo y de detección de movimiento en los grifos. Esto son sólo algunos de los elementos de protección medioambiental empleados respecto al agua. Además, Sonae Sierra se está centrando en la formación y concienciación a empleados, comerciantes y visitantes, mediante información continua, para mejorar el consumo de agua potable.

Los centros comerciales de Sonae Sierra en España, un ejemplo a seguir

Los centros comerciales de Sonae Sierra en España han obtenido unos magníficos resultados en cuanto a ahorro de recursos hídricos, ya que el consumo se reduce hasta los 2,8 litros por visitante, frente a la media de 3,8 litros del conjunto de los centros comerciales de Sonae Sierra repartidos por los siete países en los que opera. En conjunto, los centros comerciales de Sonae Sierra en España han mejorado un 34,9% la eficiencia en el consumo de agua en los últimos cuatro años.

Más significativo todavía es el caso del centro comercial Dos Mares (San Javier, Murcia), en el que el consumo de agua es de tan sólo 1 litro por visitante. El Sistema de Gestión Medioambiental de Sonae Sierra ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias de escasez de agua en esta región española gracias a la aplicación de medidas avanzadas de ahorro de agua.

La aplicación de medidas especiales, como el diseño e instalación de urinarios sin agua, la utilización de perlizadores en los grifos para reducir el caudal o la instalación de contadores parciales por sectores para detectar consumos inadecuados de agua, han permitido obtener estos resultados satisfactorios en los centros españoles de Sonae Sierra. “Nuestro compromiso con la utilización sostenible de los preciados recursos hídricos es un eje fundamental de la estrategia de responsabilidad corporativa de Sonae Sierra. La realización de actividades económicas sostenibles debe sustentarse sobre el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Esta forma de actuar se traduce en una ventaja directa para los comerciantes instalados en nuestros centros, que reducen sus gastos comunes, y en un claro beneficio para la sociedad y el medio ambiente gracias a la preservación de un recurso tan importante”, señala Helder Ferreira, responsable de Medio Ambiente de Sonae Sierra en España.

Pioneros en protección medioambiental

Dentro del sector europeo de los centros comerciales, Sonae Sierra es pionera en materia medioambiental. Durante los últimos quince años, la compañía se ha centrado en el desarrollo y gestión sostenible de sus centros comerciales. Para implantar los valores y las directivas medioambientales, Sonae Sierra dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por Lloyd’s Register Quality Assurance, en consonancia con el estándar internacional ISO 14001. Este sistema de gestión ha permitido mejorar la eco-eficiencia en el ciclo de vida completo de los centros comerciales de Sonae Sierra, desde el diseño del proyecto hasta su fase de operación incluida.

Sonae Sierra ha recibido, entre otros premios, el premio internacional Green Thinker, y el Sustainable Energy Europe Awards de la Comisión Europea, por sus logros e innovación en el área de la sostenibilidad. Además, la compañía es uno de los miembros fundadores del Consejo Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible, iniciativa internacional para promover las actividades empresariales sostenibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil