El hotel NH San Pedro en Marbella se renueva como «Hotel Sostenible».

NH San Pedro, en San Pedro de Alcántara, Marbella, ha afrontado una importante reforma para adecuarse al proyecto medioambiental de NH Hoteles y convertirse, en muchos sentidos, en un hotel puntero en su actitud de eco-responsabilidad. Nuevas placas solares, modernos aislamientos térmicos, renovación en las instalaciones de calefacción, perlizadores en todos los grifos, controles de iluminación y un cuidado proyecto de formación de empleados son algunos de los pasos que han logrado que este establecimiento de 3 estrellas, a apenas 600 metros de la playa, pueda considerarse un modelo de hotel sostenible.

Placas solares

Aprovechando la privilegiada meteorología de la localidad malagueña en que se ubica (muy cerca de Puerto Banús), NH San Pedro se ha volcado en el aprovechamiento de la energía solar. Este objetivo es coherente con la vocación de NH Hoteles de fomentar el uso de energías limpias. Para ello, se han instalado en la azotea del establecimiento 36 metros cuadrados de placas solares de la marca Promasol, un total de 18 captadores solares para la producción de agua caliente del establecimiento. Fabricadas en cobre con deposición de óxido de titanio y parrilla de 8 tubos en diámetro 8/10mm soldada a la placa colectora con una presión máxima de trabajo de 7Kg/cm2, estas placas optimizan la producción de agua caliente sanitaria y permitirán ahorrar hasta un 50% del gasoil antes empleado para este objetivo. Dependiendo de la climatología y los días de luminosidad, los 12.000 litros de gasoil que antes se empleaban en la antigua caldera para el calentamiento de agua sanitaria se verán reducidos en un 50%.

Un proyecto global

La reforma de NH San Pedro, un establecimiento que no ha dejado de modernizarse desde su apertura hace 10 años, ha abarcado diversas cuestiones que redundan en la sostenibilidad del establecimiento. Para evitar fugas de calor y reducir los consumos de gasoil en un hotel, “más verde”, se han sustituido los depósitos de agua y se ha renovado la red de tuberías del hotel, de modo que se evitan fugas de calor, lo que redunda en un ahorro de combustibles para calefacción y gasoil.

Se han reformado las fachadas para introducir nuevos aislamientos térmicos que, optimizarán su climatización, y reducirán las necesidades de aire acondicionado y calefacción del hotel, lo que redundará en importantes ahorros.

Además, según la política de la cadena, se han sustituido todas las lámparas y bombillas de filamentos incandescentes por iluminación de bajo consumo (el llamado proyecto ‘relamping’) y se han instalado perlizadores y ahorradores de caudal en los grifos de lavados, sanitarios y duchas del hotel. Del mismo modo, NH San Pedro ha puesto en marcha sistemas de control de iluminación con temporizadores y sensores de presencia que, de nuevo, repercuten en un uso de la energía más razonable.

La renovación de las puertas de los ascensores en las cinco plantas del hotel (con un nuevo sistema automático), la implementación de un nuevo sistema de organización y reciclado de residuos y los resultados del plan de formación continua obligatoria para los empleados de NH Hoteles (según el proyecto de NH University, con módulos específicos en educación ambiental) redundan, del mismo modo, en el proyecto de “hotel sostenible” que se ha propuesto hacer real NH San Pedro.

Innovación y estilo

Las reformas en NH San Pedro de Alcántara no sólo han repercutido en su programa de sostenibilidad. La terraza superior se ha restaurado y embellecido con celosías, y se ha instalado en ella hilo musical. Ambas reformas permitirán instalar un solario para disfrute de los clientes y una zona de celebración de eventos al aire libre.

Por lo que afecta a la modernización de las habitaciones, se ha renovado el mobiliario, en una línea más cosmopolita y funcional. La antigua cabecera analógica de las estancias se ha sustituido por otra digital, marca IKUSI (que permite sintonizar toda la parrilla de canales TDT) y con nuevos y modernos televisores marca LG.

Además, todos los ordenadores de recepción, dirección y business center se han sustituido por HP homologados, impresoras y escáner se han cambiado por aparatos más modernos de la marca Kyocera y el establecimiento ha instalado, además, un nuevo servidor, también de la marca HP. En línea con el proyecto de modernización constante de la cadena, en un nuevo estadío de las obras de este establecimiento, se prevé la construcción y apertura de un gimnasio en la azotea, así como el cambio de moqueta en las zonas comunes del hotel.

Un objetivo estratégico

Desde 2007, NH Hoteles ha situado el respecto al medio ambiente como objetivo prioritario de su actividad y, en coherencia, ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Sostenibilidad cuyo objetivo es reducir un 20% los consumos de luz, energía, agua, así como las emisiones de Co2 y la producción de residuos. Por su promoción de las energías renovables y sus innovaciones en ecodiseño, la cadena ha obtenido recientemente importantes reconocimientos internacionales como el Premio GreenLight de la Comisión Europea, el premio GreenBuilding o el premio Eurosolar (por la instalación de no menos de 1.328,94 m2 de placas y paneles solares, que generan ya 1.725.525 kwh al año, o, el equivalente al consumo anual doméstico de 525 personas).

 
 
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