Greenpeace propone medidas concretas a los gobiernos para alcanzar las reducciones de emisiones recomendadas por los científicos.

Greenpeace ha presentado en Bonn La brecha de la gigatonelada (1), un informe en el que se recogen algunas de las ideas que permitirían asumir reducciones de emisiones capaces de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC porque los compromisos actuales para 2020 son insuficientes para prevenir un cambio climático peligroso sin causar un colapso económico.

Greenpeace advierte de que los compromisos que recoge el Acuerdo de Copenhague darán lugar a un calentamiento global de más de 3ºC (basándose en los niveles preindustriales), lo que situaría al planeta en un escenario de impactos catastróficos y de riesgo elevado de superar los puntos de inflexión que provocarían una reacción de impactos en cadena, como es, por ejemplo, el colapso del manto glaciar de Groenlandia. Para evitarlo, es necesario no superar los 2ºC o incluso 1,5ºC como reclaman más de 100 países en vías de desarrollo que se cuentan entre los territorios más vulnerables a los impactos de la crisis climática.

La organización recuerda que, según las recomendaciones científicas, si queremos tener una probabilidad del 25% de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, tenemos que limitar las emisiones de CO2 del periodo 2000-2050 a 1.500 gigatoneladas (Gt) de las que ya llevamos emitidas una tercera parte.

"Los gobiernos no están viendo todas las soluciones que tienen a su disposición para asumir este reto y, en cambio, se limitan a escuchar las excusas que el lobby industrial presenta para intentar evitar un aumento de los compromisos de reducción de emisiones", ha declarado Kaisa Kosonen, asesora política de Greenpeace Internacional en las negociaciones climáticas.

En el informe se pone de manifiesto que si los gobiernos posponen las reducciones drásticas de las emisiones para después de 2020, será prácticamente imposible reducir las emisiones y mantenernos por debajo de los 2ºC. Según la organización ecologista, retrasar la acción:

Greenpeace se pregunta si no sería mejor avanzar la acción, evitar gastos innecesarios y construir las infraestructuras energéticas que la crisis climática y la escasez de combustibles fósiles recomiendan.

"Los líderes mundiales reconocieron en Copenhague que estamos ante una emergencia climática y no deja de ser incoherente que no haya un plan de emergencia. Lo primero que hay que hacer, como ante cualquier problema, es reconocer su existencia y, en este sentido, los gobiernos deben empezar a reconocer públicamente que la dependencia económica de los combustibles fósiles debe terminar antes de 2020" ha añadido Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España.

A continuación se resumen algunas de las soluciones que Greenpeace propone en su informe:

(1) Informe disponible en inglés en http://www.greenpeace.org/espana/reports/100501

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil