La Cantera de Monserrat de Cemex premiada en Europa por su contribución al desarrollo local.

La cantera de Cemex en Montserrat acaba de ser premiada por la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) como una de las explotaciones europeas que mejor ha sabido contribuir al desarrollo social y local de su entorno. Asimismo, el galardón reconoce el esfuerzo realizado por la compañía para compatibilizar la extracción de áridos con el compromiso de recuperación del patrimonio histórico-cultural del entorno.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en Munich, estuvieron presentes los representantes de la industria del árido en Europa, así como autoridades de la Unión Europea, tanto del parlamento como de la Comisión del medio ambiente.

La cantera de Montserrat ha sido seleccionada, junto con otras 29 explotaciones de toda la Unión Europea, para competir en las categorías: Medioambiente, Social, Económico y Biodiversidad, resultando premiada en el apartado económico, en el que se tiene en cuenta el valor añadido que ofrece este tipo de explotación a la sociedad.

Este galardón, que se convoca anualmente y en el que participan canteras de todo el continente, reconoce los esfuerzos que realizan estas explotaciones para contribuir al desarrollo sostenible del entorno desde sus más variados ámbitos.

En el caso de la cantera de Montserrat, el jurado ha tenido en cuenta también el esfuerzo realizado por Cemex por recuperar la parte de la muralla que delimita la superficie del Castellet dels Alcalans. La fortificación es una construcción musulmana que data de los siglos XI y que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos de recuperación del Castillo han podido llevarse a efecto gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Cemex España en 2007, que ha puesto en marcha las obras de la recuperación de “El Castellet” y del área incluida dentro de su perímetro de protección. La financiación de Cemex ha permitido la limpieza, excavación y documentación de las diferentes estructuras del recinto interior del castillo, entre las que destaca un segundo aljibe y la muralla del recinto albacar con tres torres. También se ha realizado un alzamiento topográfico y la ortofotografía de los lienzos existentes en el recinto inferior de la edificación, completando así, prácticamente la planta definitiva de la fortaleza.

Esta cantera ya fue galardonada el pasado año en el certamen de los Premios de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras, convocados por la Federación de Áridos de España. El premio fue concedido por la aplicación de buenas prácticas y las iniciativas que se llevan a cabo en la cantera para la recuperación de los terrenos explotados.

Las características de las labores realizadas en Montserrat demuestran que es posible el equilibrio entre la conservación y protección del entorno, tanto natural como histórico-cultural y las tareas propias de la actividad minera e industrial. La política de sostenibilidad de CEMEX en España y su compromiso por compatibilizar su actividad minera con las labores de restauración, agrícolas, culturales, educativas o de conservación del patrimonio natural e histórico han vuelto a ser reconocidas esta vez con un premio internacional.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil