El Foro Europeo de la Vivienda presente en la reunión de Ministros de Vivienda de la UE en Toledo.

Los miembros del Foro Europeo de la Vivienda instarán a los Ministros de la UE a centrarse en la renovación de las viviendas existentes, a fin de elevar el nivel de vida, crear empleo y asegurar viviendas decentes y asequibles para todos en Europa.

Las doce organizaciones internacionales que integran el Foro Europeo de la Vivienda están convencidas de que hacer frente a la renovación de viviendas existentes dentro de la UE debe ser, ahora más que nunca, una prioridad en la política de los 27 Estados miembros, teniendo en cuenta que es una responsabilidad de los gobiernos el garantizar el derecho de sus ciudadanos a vivir en hogares dignos, cuyo mantenimiento y facturas de energía sean asequibles.

En la actual inestabilidad financiera y con el creciente coste del crédito, muchos de los proveedores de vivienda y propietarios tienen serias dificultades para rehabilitar las viviendas existentes y adaptarlas a las necesidades derivadas de los cambios demográficos, tales como el envejecimiento y la inmigración, o para satisfacer los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones fijados para el año 2020.

Por esta razón, el Foro Europeo de la Vivienda quiere alentar a los responsables políticos a nivel local y nacional a que adopten las políticas apropiadas, centrándose en un cambio en el comportamiento de los consumidores a través de liderazgo político y la adopción de medidas eficaces a nivel local como por ejemplo, incentivos financieros para los ocupantes, inquilinos y propietarios, financiamiento más barato a largo plazo y otros instrumentos financieros innovadores.

A nivel europeo, el Foro aboga por la inclusión de la vivienda como una prioridad en el segundo plan de medidas de eficiencia energética de la Unión Europea, en particular, el tema de la vivienda para los sectores excluidos de la población y el desarrollo y planeamiento urbano en los fondos de cohesión Europeos posteriores al 2013.

Ian Perry FRICS, Co-Presidente del Foro Europeo de la Vivienda y miembro del Consejo de administración de RICS, dijo:

"La Presidencia española no podía haber elegido un tema mejor para la reunión informal de Ministros de vivienda de la UE. El foco sobre la renovación de las viviendas existentes aborda varios desafíos clave a los que los gobiernos se confrontan hoy.

En primer lugar, combate la crisis económica, ya que renovación significa creación de empleo. Numerosos estudios demuestran que cada vez que se renuevan cuatro viviendas se crea aproximadamente un puesto de trabajo a tiempo entero.

En segundo lugar, aborda el desafío del clima ya que renovar casas quiere decir menos consumo energético y menos emisiones de CO2.

Por último y aunque esta no es una lista exhaustiva, es un paso necesario en la reducción de la pobreza energética de propietarios e inquilinos. Las estadísticas Europeas muestran que 79 millones de personas en la UE, el 16% de la población, están en riesgo de pobreza. Este número tenderá a aumentar, a medida que aumenta el precio de los combustibles fósiles".

La XVIII reunión informal de Ministros de vivienda de los Estados miembros de la Unión Europea se celebrará el 21 de junio. El 22 de junio, habrá una reunión informal de los Ministros de planificación urbana.

El Foro Europeo de la Vivienda fue creado en 1997, tras la adopción de una resolución sobre el aspecto social de la vivienda por el Parlamento Europeo. Actualmente, el Foro Europeo de la Vivienda tiene 12 miembros, todos los cuales son principales organizaciones internacionales o europeas que trabajan en el ámbito de la vivienda.

Las organizaciones miembros representan:

Este foro existe principalmente para proporcionar un ámbito para el debate y el intercambio de información. También existe para apoyar los puntos principales conforme estos sean identificados.

RICS y UII (Unión Internacional de Inquilinos) co-dirigen el foro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil