La casa solar Black & White, vivienda solar autosuficiente de la UPM, se exhibe en la Plaza de Colón de Madrid.

Con este prototipo de casa solar que utiliza la tecnología al servicio de la eficiencia energética, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) compitió en Washington en el concurso internacional Solar Decathlon 2009.

Instalada en la madrileña Plaza de Colón, la casa ha abierto sus puertas para que los ciudadanos conozcan su desarrollo constructivo y los rendimientos de energía térmica solar y fotovoltaica conseguidos. Se puede visitar hasta el día 24 de julio, de 10 a 20 horas, en la Plaza de Colón de Madrid.

Finalizado el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, que eligió la ciudad de Madrid para celebrar por vez primera esta competición fuera de Estados Unidos, como continuación de la competición, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Vivienda invitan a los ciudadanos a visitar el prototipo “B&W House”.

Una vivienda que “sigue” al sol

Uno de sus elementos principales que caracterizan a la vivienda es su cubierta auto-orientable, que sigue al sol durante las horas de luz para obtener la mayor energía fotovoltaica posible.

Los colores blanco y negro definen la “B&W House”. En su interior se aplican los principios zen de tranquilidad, claridad, pureza y amplitud. La distribución de la vivienda se organiza en espacios capsulares de servicio (cocina, baño, almacén e instalaciones), dejando libre el espacio principal multifuncional. El diseño interior también tiene en cuenta el mobiliario, utilizando unos ingeniosos sistemas móviles y desmontables desarrollados para el proyecto.

El diseño de la “B&W House” ha derivado en el desarrollo de cinco patentes: la cubierta solar auto-orientable, los paneles solares móviles de fachada, el sistema de cimentación auto-elevable, y los dos sistemas de mobiliario diseñados (el orbital y el cúbico).

Todos los sistemas de montaje, de diseño bioclimático y las tecnologías aplicadas persiguen el objetivo de desarrollar la industrialización de la vivienda sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil