El proyecto ‘estonoesunsolar’ puesta en marcha por Zaragoza Vivienda en el Casco Histórico se extiende a 14 distritos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad Zaragoza Vivienda, ha extendido el programa ’estonoesunsolar’ en este año 2010 a 14 distritos de Zaragoza. De hecho, se actuará en todos los que solicitaron participar sus juntas municipales. En este momento hay cinco obras en desarrollo, con la previsión de llevar a cabo entre 14 y 16 proyectos hasta el 31 de diciembre. Además, los ámbitos de actuación del 2010 son mucho mas amplios que en el 2009, ya que en algunos casos se ocupan extensiones de, aproximadamente, 6.000 m², y con la ventaja de que casi todos los solares son de propiedad municipal y calificados como equipamiento o zona verde en el PGOU.

Con este programa se aporta una solución, con bajo coste, a numerosos vacíos urbanos en situación de degradación. De esta forma, se crean nuevos espacios públicos, ya que habrá nuevos parques en las riberas, nuevos espacios deportivos y nuevas áreas infantiles.

Los datos con los que se pone en marcha ’estonoesunsolar’ en 2010 son los siguientes:

Historia del proyecto

Este programa nació en el ámbito del Casco Histórico, de la mano de José Manuel Alonso, el concejal presidente, como un plan de empleo para desempleados/as con especiales dificultades. A pesar de que el fin fundamental de la propuesta es la creación de empleo desde la administración pública, otro importante objetivo de la propuesta es actuar sobre la degradación de los solares que "pueblan" nuestra ciudad y centrar la atención sobre la necesidad de abordar los motivos que permiten que estos suelos no sean desarrollados tal cual lo ordena el urbanismo municipal.

La participación es otro de los elementos fundamentales del plan. Es este sentido cabe destacar que tanto el proceso de elección de los solares, en el caso de aquellos que van a ser transformados como espacios de uso público transitorio, así como la definición de uso que se propone para cada uno de ellos y su posterior gestión, es definido de la mano del tejido social de cada uno de los barrios en los que se está o se va a intervenir y de sus juntas de distrito.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil