Murcia acoge esta semana unas jornadas europeas que reúnen a expertos en desarrollo urbano sostenible.

La Región de Murcia acoge del 5 al 7 de octubre unas jornadas europeas que reúnen a expertos en desarrollo urbano sostenible, dentro del programa Naturba para la ordenación y gestión del territorio en los grandes municipios del sudoeste europeo.

Las jornadas pretenden sentar las bases para anticipar los cambios climáticos mediante la preservación de la continuidad ecológica alrededor de centros urbanos y el ordenamiento de espacios públicos a través de la colaboración entre administraciones públicas e instituciones. Esta cooperación tiene como experiencia piloto distintas actuaciones de integración entre la Huerta de Murcia y su entorno urbano.

Concretamente, Naturba cuenta con la participación de los ayuntamientos de Murcia, Santomera y Beniel, las tres universidades de la Región, la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia (Huermur) y los colegios profesionales de ingenieros de Caminos, Agrónomos, Arquitectos, Biólogos y Geógrafos.

Además, expertos portugueses y franceses expondrán las experiencias llevadas a cabo en entornos rurales de Lisboa y Toulouse, mientras que desde el País Vasco se presentará el estado de otra actuación en Guipúzcoa. El objetivo es que se generen sinergias entre las distintas administraciones implicadas para sentar las bases de una integración más sostenible en el futuro.

Así, la Región se convierte en la sede de unas jornadas donde se expondrán las novedades de los proyectos, con el fin de trabajar en ellas y aportar propuestas, directrices e ideas para solucionar las distintas problemáticas de la integración del ámbito rural y el urbano en el escenario local.

Proyecto local con aportaciones internacionales

Desde la Dirección General de Territorio y Vivienda, donde se desarrolla el proyecto piloto regional, se definirán durante esta jornada las medidas para ordenar el crecimiento de la ciudad desde el respeto al entorno agrícola y paisajístico característico de la Huerta de Murcia.

Esto se desarrollará en tres sesiones, durante los tres días de duración del encuentro. El primer día se visitará la Huerta de Murcia, mientras que en la segunda jornada se organizarán y desarrollarán los diversos grupos de trabajo. Finalmente, el tercer día se celebrará la sesión plenaria, donde se hará la puesta en común de los distintos grupos de trabajo para posteriormente llevar a cabo la síntesis y la divulgación de las conclusiones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil