El Ayuntamiento de Pamplona galardonado con un premio nacional por construir edificios con cero emisiones y calificación energética A.

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido galardonado con el premio de la Federación Española de Municipios y Provincias en la modalidad ‘Ordenación del territorio, urbanismo y edificación’ por su proyecto ‘Pamplona, hacia edificios cero emisiones’. En esta memoria se presentó la Ciudad Deportiva San Jorge, el primer edificio que se ha diseñado siguiendo el objetivo de lograr edificios con cero emisiones y calificación energética A.

En este proyecto, subvencionado dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, participan dos áreas del Ayuntamiento de Pamplona: Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos.

La Federación Española de Municipios y Provincias concede anualmente premios en cuatro modalidades distintas: ‘Energía’, ‘Movilidad’, ‘Eco-innovación’ y ‘Ordenación del territorio, urbanismo y edificación’. El galardón se entregará el próximo lunes 15 de noviembre en la localidad de Vigo.

La Ciudad Deportiva San Jorge, la primera Aunque el Ayuntamiento había desarrollado varios proyectos de clase energética A, la Ciudad Deportiva de San Jorge constituyó el primer edificio con cero emisiones de la ciudad. Tras este proyecto, el Consistorio ha introducido en todas sus obras criterios de eficiencia energética con el objetivo de que todos los edificios municipales de nueva construcción tengan la calificación energética A y la tendencia a cero emisiones.

Otros ejemplos de este tipo de edificios son la Escuela Infantil de Buztintxuri, la rehabilitación del antiguo Molino de Caparroso o los apartamentos tutelados de La Milagrosa. Con este trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona, además de conseguir el diseño de edificios municipales con cero emisiones y bajo consumo energético, quiere servir de ejemplo para ciudadanos y empresas.

La Ciudad Deportiva de San Jorge es un edificio de más de 5.000 m2. En su diseño se apostó por un volumen de forma baja y orientado hacia los espacios no generadores de ruido. Se tuvieron en cuenta la colocación de placas fotovoltaicas; la construcción de una cubierta que capta la energía solar en sus placas solares térmicas para la producción de ACS y el calentamiento de la piscina con lo que se convierte en autosuficiente y puede ser denominado edificio con cero emisiones en las instalaciones térmicas; la creación de fachadas que aislan del exterior y mantienen el calor logrado por radiación; la incorporación de la luz natural en el interior de la piscina; la producción de calor a partir de una caldera de biomasa o la instalación de pulsadores termostáticos temporizados en duchas y lavabos, entre otras acciones. El edificio forma parte del Programa Municipal de Visitas a Instalaciones Renovables. A través de este programa, y a solicitud de los ciudadanos o empresas, se organizan durante todo el año visitas guiadas a diferentes instalaciones municipales.

Entrega del premio el 15 de noviembre

El premio lo entregará la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, este lunes 15 de noviembre en la localidad gallega de Vigo en el marco de la celebración de la VI Asamblea de Ciudades por el Clima. Aprovechando la Asamblea tendrá lugar la jornada ‘El vehículo eléctrico en los municipios españoles’, en la que durante los días 15 y 16 se analizará el actual marco nacional para la implantación de este tipo de vehículos. Se presentarán algunas experiencias que se están desarrollando en diferentes ciudades como SmartCity o el Proyecto Movele, este último con presencia del Ayuntamiento de Pamplona. A la jornada acudirán expertos de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio, junto a representantes de fabricantes de vehículos eléctricos, operadores del sistema eléctrico y responsables y técnicos de varios ayuntamientos con el objetivo de analizar y evaluar las políticas puestas en marcha en los municipios españoles en este campo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil