La Comisión Europea pone en marcha un gran programa de inversión en tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono.

La Comisión Europea ha puesto en marcha la primera convocatoria de propuestas para el mayor programa mundial de inversión en proyectos de demostración de tecnologías de baja emisión de carbono y de energías renovables. La iniciativa, denominada NER300, proporcionará una importante ayuda financiera a un mínimo de ocho proyectos relacionados con las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y a otros treinta y cuatro proyectos, como mínimo, relacionados con las tecnologías innovadoras en el campo de las energías renovables. El objetivo es estimular un desarrollo económico con baja emisión de carbono en Europa, creando así nuevos empleos ecológicos y contribuyendo a la consecución de los ambiciosos objetivos de la UE en materia de cambio climático. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora con la Comisión en la aplicación del programa. Las empresas interesadas en la presentación de propuestas disponen de tres meses para remitir sus ofertas a escala nacional.

Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado lo siguiente: "La iniciativa NER300 constituye un buen ejemplo de cómo los 27 Estados miembros de la UE, juntos, pueden hacer más que cada Estado miembro por separado. Gracias a los ingresos procedentes de la venta de derechos de emisión de CO2, se dispondrá de alrededor de 4 500 millones de euros para tecnologías innovadoras de CAC y energías renovables, cantidad que ascenderá a 9 000 millones de euros con las contribuciones de los Estados miembros y los promotores de proyectos. Esto puede dar el impulso necesario para que la UE siga estando en la vanguardia de las tecnologías respetuosas del clima. Europa dispone de los conocimientos técnicos, la capacidad y la ambición para liderar a escala mundial el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer frente al cambio climático. NER300 catalizará la demostración de nuevas tecnologías de baja emisión de carbono a escala comercial. Estas y otras tecnologías ecológicas generan cada vez más empleo y crecimiento económico de cara al futuro. También nos ayudarán a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos en materia de clima para 2020 y años siguientes".

Philippe Maystadt, Presidente del BEI, ha añadido: "El BEI está plenamente comprometido en ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea a cumplir sus objetivos en materia de clima y energía para 2020. Así pues, ofrecemos nuestras competencias financieras y técnicas para apoyar la aplicación de la iniciativa NER300".

La primera convocatoria de propuestas que se puso en marcha ayer señala el comienzo de la aplicación de la iniciativa NER300. Esta se llama así porque se sufragará con la venta de 300 millones de derechos de emisión que obran en poder de la reserva para nuevos entrantes (NER) del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE. Al precio de mercado actual de los derechos de emisión, el importe de la iniciativa asciende a unos 4 500 millones de euros, de manera que se trata del mayor programa de su clase en el mundo.

La financiación se centra en proyectos de demostración en materia de tecnologías innovadoras de CAC y energías renovables. Se financiarán entre un mínimo de un proyecto y un máximo de tres por Estado miembro. Otros datos sobre los tipos de tecnologías que se financiarán figuran en el anexo.

El programa propiciará inversiones por un importe superior a 9 000 millones de euros, ya que la iniciativa NER300 sufragará hasta el 50 % de los costes de puesta en marcha y funcionamiento de los proyectos en materia de CAC y energías renovables. Los patrocinadores de los proyectos y los Estados miembros aportarán el resto de la financiación. La financiación de NER300 puede combinarse con la procedente de otros instrumentos de la UE, incluidos los Fondos Estructurales y de Cohesión y el Programa Energético Europeo para la Recuperación (PEER).

En virtud de la Decisión NER300 , el BEI se encargará de vender los trescientos millones de derechos de emisión y de gestionar y desembolsar los ingresos. Aunque aún no se han establecido algunos pormenores, como la fecha de inicio de las ventas, está previsto que todos los derechos de emisión de NER300 se vendan antes de empezar el tercer período de comercio del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, lo que tendrá lugar en enero de 2013.

El BEI también procederá a las debidas diligencias financieras y técnicas detalladas en relación con las propuestas de proyectos antes de formular recomendaciones a la Comisión en cuanto a la clasificación de las propuestas de proyecto. La Comisión adoptará la decisión final sobre la selección de proyectos para su cofinanciación previa consulta a los Estados miembros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil