La promoción Margaritas 52 de la EMVS de Madrid recibe el Premio Progreso otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La Ciudad de Madrid ha recibido un nuevo reconocimiento a su política de vivienda. La promoción Margaritas, 52 ha sido galardonada con el VI Premio Progreso, concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en la categoría de Vivienda y Urbanismo por "la iniciativa, la originalidad y la innovación de este proyecto, que contribuye al bienestar de los ciudadanos de su territorio". Margaritas, 52 es además un referente de la revitalización urbana que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid: ha transformado un antiguo cantón de limpieza en un moderno edificio que alberga alojamientos para jóvenes y un aparcamiento robotizado para los vecinos de Tetuán, manteniendo además un equipamiento destinado a la limpieza perfectamente integrado en el entorno.

Por otra parte, este edificio supone un paso más en el desarrollo de un innovador programa denominado "Alquila Madrid", que pone al alcance de los jóvenes menores de 30 años una nueva tipología residencial con rentas mensuales no superiores a los 200 euros. Y es también un auténtico modelo en la incorporación de las más modernas tecnologías al servicio de la eficiencia energética, fruto de la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento para trasladar los resultados de los trabajos que efectúa en I+D+i a las promociones públicas de vivienda.

El esfuerzo por incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes en este edificio se ha desarrollado desde una doble perspectiva. Por una parte, combinando distintos tipos de energía, de manera que es el primer edificio de España de vivienda colectiva que utiliza un modelo mixto que combina la captación de energía solar a través de paneles, y el uso de sistemas de intercambio geotérmico, que optimizan la energía acumulada en el subsuelo. De esta manera, se abastece al inmueble de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, prescindiendo de los combustibles fósiles y sus negativos efectos sobre el medio ambiente.

Por otra parte, se incorporan sistemas tecnológicos que permiten utilizar esas energías con la máxima eficiencia, fruto de la colaboración del Ayuntamiento, en el ámbito de l+D+i, con organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Reconocimiento a la innovación

La calidad y la innovación desarrollada en esta promoción de viviendas protegidas ha recibido ya el impulso y el reconocimiento de diversas entidades. En lo que va de año, Margaritas 52 ha recibido el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; un accésit el apartado Mejor Iniciativa de Sostenibilidad, de los Premios Asprima 2010, y ha sido finalista en la categoría de "Energía" de los Premios Ciudad Sostenible por el avanzado sistema instalado para racionalizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil