La Comunitat Valenciana participa en el mayor consorcio europeo en materia de cambio climático.

La Comunitat Valenciana participa junto a otras regiones europeas en el programa Pioneros en Acción, una iniciativa europea destinada a formar especialistas en la lucha contra el cambio climático. Ello ha sido posible gracias a la integración de la Comunitat en el mayor consorcio europeo en materia de cambio climático: las Comunidades del Conocimiento y la Innovación (Climate-KIC).

Tal y como ha explicado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, la Comisión Europea, a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha aprobado las tres primeras Comunidades del Conocimiento e Innovación que reunirán a las regiones más punteras en materia de cambio climático, sociedad de la información y energías renovables.

La Comunitat participa en el consorcio formado para el cambio climático, que tiene como objetivo, entre otros, el intercambio de conocimiento y formación de profesionales entre las regiones participantes para que los sectores industriales puedan aplicar las nuevas tecnologías en reducción del CO2 y aumentar así su competitividad.

Ripoll ha destacado "la oportunidad que significa para la Comunitat la participación en este consorcio, ya que permitirá la transferencia real de tecnología entre el sector académico, el científico, el sector público y sector industrial, para reducir las emisiones de CO2 directa o indirectamente en más de 12.000 empresas valencianas". Además, ha añadido que "este consorcio europeo generará nuevas empresas relacionadas con el cambio climático y la gestión de recursos naturales como el agua, con la consecuente generación de empleo cualificado y de futuro".

El consorcio, que cuenta con un presupuesto total en actividades en esta materia para los próximos 4 años de 764,5 millones de euros, permitirá a la Comunitat trabajar, mediante la participación en Comunidades del Conocimiento e Innovación -triángulos de integración de industria, ciencia y sector público- con las organizaciones europeas más avanzadas y las regiones más punteras en materia de Cambio Climático.

En esta convocatoria sobre Comunidades del Conocimiento e Innovación, la Comisión Europea aprobó tres consorcios de este tipo, uno en materia de energías sostenibles, otro sobre el futuro de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, y otro sobre adaptación y prevención del Cambio Climático, en el que participa la Comunitat Valenciana como única región española.

Rafael Ripoll ha subrayado "la importancia de la participación de la Comunitat en este consorcio, ya que le permitirá relacionarse con la elite europea en materia de cambio climático e influir en estas Comunidades del Conocimiento e Innovación. La Comunitat pasa así a formar parte de una de las más novedosas iniciativas de la Comisión Europea en este campo", ha añadido.

Jornada Europa Impulsa sobre el Climate-KIC

Mañana martes, 30 de noviembre, tendrá lugar una jornada Europa Impulsa para presentar las iniciativas de I+D+i que ofrece la Comunidad del Conocimiento e Innovación Europea sobre el Cambio Climático (Climate-KIC), incluido dentro del programa Pioneros en Acción.

En este encuentro, y de la mano de expertos europeos y de representantes de 6 regiones europeas, se promoverá la participación de la Comunitat en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, mostrando las oportunidades para participar en estrategias europeas sobre medio ambiente.

Europa Impulsa es un ciclo de seminarios destinado a fomentar la participación de la sociedad civil valenciana en los fondos europeos. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consell, abre otra puerta más de financiación para la Comunitat y lo hace de la mano de los responsables y gestores de las subvenciones comunitarias.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil