WWF espera que los negociadores EN la cumbre de Cancún recuperen el tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático.

Tras una serie de informes que muestran la carencia de acciones para prevenir una situación catastrófica de cambio climático, los participantes de la ONU que se reúnen desde en la Cumbre del Clima de Cancún han de poner en marcha un plan para recuperar el tiempo perdido y ponerse al día en la lucha contra el cambio climático.

Según WWF, entre los retos de la cumbre del Clima que comenzó ayer en Cancún (México) se encuentran cuestiones como la creación de un paquete de compromisos vinculantes para salvar al planeta y sus habitantes de las consecuencias del cambio climático, incluyendo el papel que en el futuro ha de tener el Protocolo de Kioto. Las diferencias que países como Japón, EEUU, China o India tienen en este aspecto hacen que la situación progrese a un ritmo muy lento.

Gordon Shepherd, líder de la Iniciativa Global sobre Clima de WWF, comentó: “Recientemente, Japón, por ejemplo, parece encerrado en su postura de no querer el Protocolo de Kioto. Esto haría aún más difícil un resultado positivo en Cancún. Para conseguir acordar un paquete de medidas que rescate el clima, Japón necesita un acercamiento más constructivo a las decisiones”. Shepherd cree que en este momento “hay una clara desconexión entre la meta de limitar el calentamiento global, y la escasez de compromisos internacionales en asuntos como la mitigación y la financiación”. Aunque, matiza: “estamos viendo avances sustanciales en varios países para actuar a escala nacional contra el cambio climático”.

Para WWF lo importante es que los países salgan de la cumbre de Cancún con herramientas que sirvan para trabajar sobre el terreno y construir el esqueleto de un acuerdo a escala mundial. Es decir, comenzar a trabajar ya, sin esperar a que salga un paquete completo de soluciones”.

Ante la necesidad de que la Unión Europea recupere el liderazgo perdido en Copenhague el pasado año, desde WWF España, Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático, señala: “Pedimos al gobierno español que apoye públicamente el compromiso del 30% de reducción de emisiones a nivel europeo, y que actúe proactivamente para que dicho compromiso incondicional sea presentado en Cancún”

Qué pide WWF en Cancún

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil