Estella organizará el 15 de diciembre una jornada para que los ayuntamientos ahorren en su factura de iluminación.

El Punto Infoenergía Tierra Estella de la Asociación Teder ha preparado una jornada sobre "Ahorro energético y económico en iluminación pública exterior". En esta jornada van a participar empresas punteras en el sector de iluminación exterior, mostrando los distintos avances y sistemas en este campo con el objetivo de reducir la factura energética de las distintas entidades locales. La jornada será inaugurada por Dña. Amelia Salanueva, Consejera de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, y D. Fidel Muguerza, presidente de la Asociación TEDER.

La jornada está dirigida a miembros de corporaciones locales y a los presidentes de concejos, así como a los técnicos de gestión municipal. También a los instaladores y mantenedores de estas instalaciones de alumbrado, y las empresas de ingeniería y arquitectura que las diseñan. Con la difusión de estos sistemas pretendemos acercar a las Entidades Locales de nuestra comarca el ahorro y la eficiencia energética, y sumado a ello, el ahorro económico, siempre buscando un desarrollo integrado de nuestro territorio a través de las diferentes iniciativas.

Las jornadas surgen de la demanda de los ayuntamientos y concejos de conocer los distintos sistemas de iluminación y de regulación para mejorar el alumbrado de las localidades, reduciendo a su vez la factura energética de las mismas, tanto a nivel medioambiental como económico. Ayuntamientos que tienen prevista su mejora dentro de los planes trienales, y otros que desean hacerlo mediante ayudas para mejora de instalaciones públicas de alumbrado o incluso realizando ellos la inversión (con periodos de retorno de inversión cada vez más rápidos), desean conocer los nuevos avances y nuevas tecnologías que se están viviendo estos últimos años, desde la aparición y mejora de sistemas de gestión centralizada y telegestión a los nuevos tipos de iluminación como sistemas LED, pasando por tecnologías todavía válidas como el vapor de sodio a alta presión y los halogenuros metálicos dentro de mejores luminarias, para tener el conocimiento y poder seleccionar entre los distintos sistemas de la manera más eficiente para la situación de su municipio.

La mejora en calidades de productos, los nuevos sistemas y la bajada de los precios de los mismos han revolucionado un sector en los últimos años, y ya es cuando estas inversiones son realmente rentables, pero hay muchas ofertas donde elegir, y hay que ver cual es la mejor para cada localidad. Según estudios realizados, cerca del 40% del presupuesto de muchos ayuntamientos se va en iluminación, especialmente en las localidades más pequeñas. Estamos hablando poder conseguir ahorros superiores al 50% sin mermar la calidad del servicio, consiguiendo ahorros muy importantes. A modo de resumen, se detalla a continuación algunos datos interesantes sobre el consumo energético relacionado con la iluminación (fuente, IDAE):

Para inscribirse en las jornadas – infoenergia.teder@montejurra.com  

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil