AIDO desarrolla una pintura en polvo para exteriores que se limpia con la luz del sol.

Este tipo de recubrimiento es idóneo para exteriores pues se limpia por sí mismo con ayuda de la luz solar y la humedad, minimizando las labores de mantenimiento de la pintura.

El Centro Tecnológico AIDO ha desarrollado una pintura en polvo que contiene nanopartículas fotocatalíticas que permiten su autolimpieza. La luz del sol y la humedad son requisitos necesarios para que la materia orgánica que hay depositada en la superficie pintada se oxide y descomponga, eliminándose así la suciedad acumulada.

Este tipo de nanomateriales va a permitir obtener pinturas en polvo idóneas para exteriores tanto en superficies metálicas como plásticas –empleadas, por ejemplo, en el mobiliario urbano- capaces de limpiarse por sí mismas a través de la acción de la luz solar.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Propiedades de la pintura en polvo

Los recubrimientos en polvo se han convertido en un producto altamente competitivo pues, a diferencia de las pinturas líquidas convencionales, no emiten ni durante su fabricación ni aplicación Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s), que serían aquellas sustancias que al ser emitidas a la atmósfera pueden resultar nocivas para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente.

Este tipo de pinturas contribuye al desarrollo sostenible, pues al tratarse de un polvo a lo largo de todo el proceso −desde que su adquisición hasta que su aplicación−, no es necesario emplear ningún tipo de disolvente para diluirlo, evitando así la emisión de gases perjudiciales para los empleados que tratan con el producto y respetando al máximo el medio ambiente.

Precisamente, en un mundo globalizado es vital mantener el equilibrio entre los factores ecológicos, económicos y sociales. En ese sentido, la industria química, de la mano de aido como socio tecnológico, está haciendo su propia contribución, y un claro exponente es la inversión que está realizando en el desarrollo de recubrimientos en polvo con propiedades autolimpiables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil