Naciones Unidas debate en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades.

Para una gestión sostenible de los recursos hídricos, los grandes cambios no funcionan si no se cuenta con los agentes sociales. Con este planteamiento se ha organizado la Conferencia Internacional "Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces" que tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Seminario de Zaragoza esta semana, del 13 al 17 de diciembre, y en la que participarán más de doscientos expertos internacionales, responsables políticos, medios de comunicación y responsables de los programas de Naciones Unidas relacionados con el agua, el medio ambiente y los asentamientos humanos.

La Conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el mundo actual. Alcanzar de manera sostenible las metas de mejora de la gestión del agua, incluidas las de los Objetivos del Milenio en los países en desarrollo requiere mejoras sustanciales en práctica sobre la gestión del agua y el desarrollo urbanos. Hacer que los cambios ocurran conlleva la participación de diferentes agentes, incluso de los diferentes públicos de nuestras ciudades. Por este motivo, son cada vez más importante las propuestas, métodos y habilidades que facilitan la cooperación y colaboración, incluidas técnicas de comunicación que permiten a las partes enriquecerse colectivamente intercambiando conocimientos, puntos de vista con una visión viable del futuro y con propuestas efectivas de soluciones.

Con este propósito, la Conferencia Internacional reúne a más de doscientos expertos, técnicos de gobiernos locales, profesionales de los medios de comunicación, operadores de agua y representantes políticos de ciudades del mundo entero con el fin de avanzar en el desafío de cambiar las prácticas actuales hacia una gestión sostenible del agua, considerando especialmente las necesidades de los más pobres, los diferentes contextos de desarrollo y las características regionales. La conferencia es también preparatoria del Día Mundial del Agua de 2011, puesto que durante ella se discutirán y aprobarán los mensajes que Naciones Unidas quiere comunicar ese día sobre la gestión del agua en las ciudades.

Objetivos, cuestiones clave y resultados esperados

La conferencia trata sobre las diferentes experiencias e instrumentos de participación de los agentes sociales para facilitar el cambio para una gestión del agua más eficaz y sostenible. Específicamente, la conferencia pretende:

Identificar las mejores propuestas para promover la participación de los actores locales en el cambio hacia una gestión sostenible del agua a diferentes escalas. ¿Qué lecciones podemos extraer de las experiencias más recientes de implicación de las partes interesadas y de los medios de comunicación y otros agentes en la gestión del agua en ciudades específicas? ¿Cuáles han sido los efectos de esta participación? y ¿cómo han contribuido cada uno de los actores a mejorar la gestión y la gobernanza del agua?

Conocer cuáles son los instrumentos con los que las ciudades, las autoridades locales y otros actores clave han abordado la participación social en la gestión urbana del agua. ¿Cómo han servido estos instrumentos para impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales, incluidos los Objetivos del Milenio?

Debatir cómo se puede mejorar la gestión del agua urbana compartiendo las experiencias recientes de ciudades y motivando a los participantes a hacerlo mejor. Distintos casos de ciudades ilustrarán cómo se puede promover un cambio efectivo para inspirar a otros, resaltando cuáles son los ingredientes básicos para el éxito. Estos casos servirán también para identificar las dificultades, los desafíos, las barreras y los fracasos de los que debemos aprender.

Alguna de las cuestiones clave que se abordarán a lo largo de los cuatro días de la conferencia son:

Los resultados que se esperan alcanzar en la conferencia, que se utilizarán como contribución al Día Mundial del Agua 2011, son:

Programa y actividades paralelas

Como inicio de la conferencia, la mañana de hoy lunes, día 13, el Ayuntamiento de Zaragoza realizará con los asistentes una visita técnica a las instalaciones del ciclo Integral del Agua en la ciudad (Potabilizadora y depósitos de Casablanca, Depuradora de la Cartuja, entorno de la Expo e intervenciones paisajísticas en las riberas del Ebro), en las que se les darán a conocer la política y las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, así como los logros obtenidos en la reducción del consumo, renovación de infraestructuras y mejora del servicio a los ciudadanos.

Las sesiones de la Conferencia tendrán lugar en las instalaciones del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20), en cuyo Salón de Actos se celebrará la sesión de apertura el martes, día 14, a las 9.00 horas, a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, la Directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maestu, el director de la Escuela de Sostenibilidad Global (Proyecto SWITCH), Kalanithy Vairavamoorthy, y un representante del Secretariado de la Organización de Naciones Unidas.

Esta primera jornada estará dedicada a las Experiencias de las ciudades en la gestión sostenible del agua, con la presentación de las políticas y actuaciones llevadas a capo por las ciudades demostrativas (Lodz, Belo Horizonte y Zaragoza) y por otras 23 ciudades de África, América Latina y Asia, además de las reuniones en grupos de trabajo e intercambio de experiencias concretas.

La segunda jornada, el miércoles día 15, se ocupará de la Implicación de las distintas partes interesadas: instrumentos, y comenzará con una conferencia magistral del David Coates, del Secretariado del convenio para la diversidad Biológica de Naciones Unidas. En las sesiones y reuniones de trabajo se analizarán los instrumentos utilizados en las distintas ciudades para lograr el cambio y el compromiso social en la gestión del agua, y en las prácticas emprendidas por las autoridades locales a favor de los más desfavorecidos, como contribución al logro de los Objetivos del Milenio.

El jueves, día 16, la jornada se dedicará a la Implicación de los políticos, y comenzará con una conferencia de Peter Rogers, catedrático de la Universidad de Harvard, sobre las perspectivas de las ciudades ante el panorama de la escasez de agua como recurso. A continuación tendrá lugar la sesión plenaria de debate sobre las experiencias en las que el compromiso político ha sido clave para poner en marcha una gestión sostenible del agua en las ciudades, el coloquio y las sesiones paralelas por grupos de trabajo.

Finalmente, el viernes, día 17, la sesión de clausura se dedicará a la Implicación de los medios de comunicación, y contará en el inicio con la intervención de Bert Diphoorn, director de la División de Asentamientos Humanos y Financiación ONU-Hábitat, que presentará los mensajes y declaraciones del Día Mundial del Agua 2011. A la tertulia sobre los casos de éxito de ciudades en que los medios de comunicación han jugado un papel importante en los cambios hacia la gestión sostenible del agua seguirán las sesiones paralelas sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos del cambio, en la que intervendrán periodistas provenientes de Europa, África, América Latina y Asia.

A modo de conclusión, la jornada y la Conferencia se cerrará con la tertulia de Naciones Unidas "Avanzando hacia Ciudad del Cabo, Día Mundial del Agua 2011", moderada por Josefina Maestu, en la que intervendrán una decena de directores de los programas de la ONU vinculados directamente con el agua, el hábitat, la diversidad biológica y la UNESCO.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los días 14, 15 y 16 de diciembre a partir de las 18,30 horas, se celebrará un Ciclo de Debates Ciudadanos sobre "La carrera hacia la meta de 2015: el compromiso con el agua", que contará con un importante panel de expertos y representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas con la gestión del agua. La primera de las sesiones, el martes día 14 se dedicará a la iniciativa "La cooperación en acción: la Alianza por el Agua"; el miércoles, día 15 se debatirá sobre "El cambio en acción: soluciones integradas para las ciudades del futuro", y el jueves, día 16, el debate versará sobre el "Objetivo 2015: agua para combatir la pobreza.

El mismo jueves, a partir de las 16.00 horas, y hasta la hora de comienzo del debate, la organización Casa Asia (asociación cofinanciada por el Ministerio de Exteriores de España) organiza una sesión específica sobre "Agua y desarrollo en Asia: problemáticas específicas y buenas prácticas vinculadas a la gestión del agua en las ciudades asiáticas", que contará con la presencia, entre otros, de Peter Rogers (Universidad de Harvard), Arjun Thapan, asesor especial del Banco Asiático de Desarrollo para temas de infraestructura y agua, y Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La Conferencia de Zaragoza será también el marco en el que la ONU presentará y convocará oficialmente el Premio Internacional de buenas prácticas "El agua, fuente de vida", que se otorgará a partir de ahora con carácter anual el Día Mundial del Agua (22 de Marzo), y que en su primera edición hará especial hincapié en el tema de la "Gestión urbana del agua".

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil