El Ayuntamiento de San Sebastián realiza un estudio para la mejora energética de los edificios existentes en Bidebieta I y Amara Nuevo.

El Ayuntamiento donostiarra realiza un estudio para la mejora energética de los edificios existentes en Bidebieta I y Amara Nuevo. Se trata de un programa piloto, cuyas primeras conclusiones han sido presentadas a los vecinos de Gaiztarro, que persigue una mejora de las condiciones de habitabilidad y confort, así como un importante ahorro energético sin altos costes.

Este es un primer paso dado por el Ayuntamiento que pretende extrapolar la iniciativa a otros barrios y edificios, para difundir las múltiples ventajas de la rehabilitación energética y motivar a las comunidades de vecinos donostiarras.

Conclusiones

  1. Las fuentes de energía fósiles (tradicionales o no renovables, a corto plazo, como gas, petróleo, carbón) son las mayores causantes de la producción de los gases de efecto invernadero (GEIs) y Cambio Climático.
  2. En un horizonte a medio plazo estas fuentes de energía se agotarán o su producción será difícil y costosa.
  3. La Unión Europea estima como objetivo clave para mitigar el Cambio Climático, reducir un 20% las emisiones de GEIs. Para ello deberemos reducir, al menos, en un 20% el consumo energético y la Eficiencia Energética de los edificios, y se deberán instalar Energías Renovables que suministren, al menos, el 20% del consumo.
  4. El consumo energético de los edificios (residencial y servicios) supone un 40% del total de la energía primaria consumida (al menos en la UE y similar en San Sebastián). Alargamiento de la vida útil del edificio y revalorización de las viviendas.
  5. Los Propietarios están en la obligación del Mantenimiento de los Edificios, por tanto, incluir aislamiento o mejoras en la eficiencia energética del edificio, no supone altos costes adicionales, frente a las grandes ventajas enunciadas.

Los resultados obtenidos se facilitarán al resto de ciudadanía y a comunidades de vecinos que pretendan hacer reformas de mantenimiento en sus fachadas, cubiertas o elementos comunes.

Ponen de manifiesto que por un poco mas de costo de obra (en torno al 12-15% adicional) se pueden obtener grandes mejoras en el confort de sus domicilios y ahorros en las facturas de gas, superiores al 50% del consumo inicial, o incluso, eléctricas (si también se mejoran lámparas y encendidos del alumbrado de elementos comunes).

El ayuntamiento confía que la iniciativa motive a la ciudadanía para acometer las reformas en sus hogares y edificios, con un “plus” de mejora de la eficiencia energética y del confort.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra, están a disposición de cuantas comunidades de vecinos, administradores de fincas o profesionales del sector, estén interesados en recibir información detallada del Proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil