El modelo de eficiencia energética Cubano presentado ante universitarios españoles.

El profesor Jorge Luis Gironella Fernández, ingeniero del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) de la Facultad de Ingenieria Eléctrica, Instituto Superior Politécnico “José A.Echevarría” (ISPJAE) de La Habana, ha visitado España de la mano de Aener Energía para dar a conocer a diferentes audiencias el modelo de eficiencia energética desarrollado en Cuba.

Así, los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares y del CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña han sido testigos de la conferencia sobre la “Reducción de las pérdidas en redes de distribución mediante la compensación de la potencia reactiva en instalaciones industriales y de los servicios de gran incidencia en el Sistema Electroenergético Nacional (S.E.N.)”. En ellas, el Prof. Gironella ha expresado la necesidad de obtener a corto plazo mejoras en las redes de distribución cubanas mediante la reducción de las pérdidas de energía y de tensión, considerando los resultados de los estudios de compensación de energía reactiva realizados con anterioridad por el CIPEL a grandes consumidores Industriales o de servicios.

El modelo presentado tiene como objetivos principales el poder reducir las pérdidas de energía en distribución, recuperando con ello capacidad de generación y de distribución sin realizar nuevas inversiones, y liberar capacidad en líneas y transformadores de la distribución. La mejora de la calidad de la tensión en aquellos circuitos que presenten pérdidas de energía, junto con la eliminación de penalizaciones de facturación eléctrica a los consumidores que ayuden a reducir sus costos de producción al igual que contribuir a la reducción de la emisión de gases invernadero a escala local y nacional ha permitido al S.E.N. y a la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) obtener ahorros reales e identificar ahorros potenciales de energía desde el año 2005.

La reducción de las pérdidas de energía en las redes cubanas de distribución es una de las tareas fundamentales que el país se ha planteado dentro del marco de la Revolución Energética.

Debido a la incidencia en las pérdidas de energía en las redes eléctricas y al impacto en costes, la instalación de condensadores ha sido una temática recurrente para los órganos de gobierno del Estado cubano. Según el estudio de Girondella, y desde el punto de vista técnico, la instalación de condensadores, lo más cercano posible de la carga que consume potencia reactiva, es la mejor solución y la que más energía ahorra.

Para este proyecto, se ha contado con Aener Energia, única empresa española entre las tres seleccionadas a nivel mundial, que ha instalado 500 equipos homologados por la UNE.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil