Las empresas del RC Outlook de Fundación Entorno-BCSD destinaron 547 millones de euros a la protección del medio ambiente.

Las empresas integrantes del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de la Fundación Entorno-BCSD España -Adif, Cemex, Elcogás, Ence, Endesa, Gamesa, FYM-Italcementi Group, Holcim, Indra, Metro de Madrid, Red Eléctrica de España, Solvay y SOS Corporación Alimentaria- destinaron, en 2009, un total de 547 millones de euros a la protección y mejora del medio ambiente, de los cuales un 75 por ciento corresponden a inversiones, según revela el tercer reporte del proyecto RC Outlook que se centra en la contribución de las empresas al medio ambiente.

En este sentido, más de 412 millones de euros fueron utilizados para inversiones ambientales y cerca de 135 millones de euros fueron destinados a gastos. Este tercer reporte no solo contiene datos generales, sino que también hace referencia a la eficiencia energética, al consumo de agua y a la generación de residuos.

Así, desvela que las empresas participantes redujeron durante el pasado año su consumo energético en casi 9 millones de Gigajulios, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 620.000 hogares españoles.

Además, estas trece compañías integran medidas de eficiencia energética en sus instalaciones y sistemas productivos y están llevando a cabo otras medidas de ahorro fuera del proceso productivo que contribuyen a reducir sus emisiones de CO2. Precisamente, son estas últimas las que permitieron a las empresas ahorrar más de 5,2 millones de Kwh en 2009, un 56 por ciento más que en 2008, lo que ha supuesto una reducción de más de 1.500 toneladas de CO2.

“La eficiencia energética es un aspecto fundamental en la evolución hacia un modelo económico global más competitivo y sostenible, basado en bajas emisiones de carbono, un modelo que asegure el respeto al medio ambiente, mantenga la competitividad de las empresas y la seguridad del suministro energético”, afirma la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina Garcia-Orcoyen.

En cuanto al tema del agua, este grupo es consciente de que es un recurso escaso en nuestro país y esencial en todos los aspectos de la vida humana. Por ello, cada año implantan medidas enfocadas a hacer un uso más responsable del agua. Así, en 2009 las medidas destinadas a la conservación y mejora en la eficiencia del uso del agua han conseguido reducir más de 12 millones de m3 de agua.

Por último, este reporte se centra en la generación de residuos y revela que el 7 por ciento de los materiales utilizados en estas 13 empresas son materiales valorizados. Asimismo, destaca que la cantidad de residuos minimizados en 2009 ha superado la cantidad de 800.000 toneladas.

Punteros casos de éxito

Este nuevo número de RC Outlook recoge además once nuevos casos empresariales que destacan las acciones más punteras de estas compañías en materia ambiental. Así, abarcan desde el aprovechamiento integral y sostenible de los bosques hasta la gestión de los biosólidos, pasando por proyectos tecnológicos que benefician el entorno.

Además, aprovechando el marco de la reciente Cumbre del Clima de Cancún, Cristina Garcia-Orcoyen aporta su visión sobre el compromiso de las empresas con el medio ambiente y los avances que se han producido en dicha Conferencia. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil