La Comunidad de Madrid declara nueve nuevas Áreas de Rehabilitación beneficiando a 30.000 madrileños.

La Comunidad de Madrid ha declarado nueve nuevas Áreas de Rehabilitación distribuidas en siete localidades de la Región, incluida la capital, una iniciativa que mejorará la calidad de vida de los más de 30.000 ciudadanos madrileños que residen en estos barrios donde se ubican un total 10.821 viviendas que podrán ser rehabilitadas, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, que dio cuenta del informe que presentó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño respecto a esta iniciativa.

La Comunidad da así el paso fundamental para impulsar la rehabilitación de estos pisos, ubicados en tres barrios de Madrid (San Nicolás Arechavaleta -1.716 viviendas-, Mancomunidad Santa Margarita – 1.323- y Surbatán -1.216-), así como en Alcalá de Henares (segunda fase del Centro Histórico -3.793-), Parla (calle Belén -70-), Colmenar Viejo (Molino de Viento -204-), Torrelodones (Urbanización Pez Espada -22-), San Lorenzo de El Escorial (Centro Urbano -393-) y Navacerrada (Parque Inglés 33-). Además, dos barrios de la capital que ya constituyen Áreas de Rehabilitación ven también ahora ampliados los fondos disponibles para rehabilitar sus viviendas (Grupo Loyola –se beneficiarán 804 viviendas- y Ribera del Manzanares -1.247 pisos-).

Gran esfuerzo regional por la rehabilitación

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, destacó el trabajo y determinación del Gobierno regional por promover la política de rehabilitación: “La Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el parque de vivienda ya construida en la región, un impulso que cada vez llega a un mayor número de municipios de la región, lo que afianza el equilibrio territorial”. “Y, como corresponde a los tiempos de crisis, lo hacemos ajustando al máximo nuestro presupuesto y priorizando las inversiones en los barrios con más necesidades, pilares sobre los que se basa el equilibrio en las cuentas regionales”, añadió.

Fruto de esta voluntad, desde 2007 y hasta el día de hoy, la Comunidad ha declarado un total de 41 Áreas de Rehabilitación, con el objetivo de rehabilitar un total de más de 49.000 viviendas ubicadas en 23 localidades de toda la región. Pese a ello, el 58% de las viviendas incluidas en las nuevas Áreas de Rehabilitación se encuentra en Madrid capital.

La Comunidad de Madrid acordó el pasado 15 de diciembre con el Ministerio de Fomento cofinanciar entre ambas administraciones los trabajos en estas nuevas Áreas de Rehabilitación. Así, la Comunidad aportará un total de 7 millones (casi un 25% del total de la inversión), mientras que Fomento invertirá 10,6 millones (el 37% de la inversión).

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aportará 217.500 euros y el de San Lorenzo del Escorial 32.700 euros (lo que representa un 0,8% del total). El resto de la inversión (10,5 millones de euros) correrá a cargo de los propietarios de las viviendas. Con estas inversiones se prevé cubrir los costes de las obras en, al menos, 2.018 viviendas de estos barrios.

Con el impulso de la rehabilitación, el Ejecutivo regional pretende devolver a los barrios de la región un mejor grado de habitabilidad y estética, así como revitalizar el tejido socioeconómico e impulsar la eficiencia energética de los edificios. González destacó la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos a la hora de impulsar las políticas de rehabilitación.

Esta declaración se enmarca en el Plan de Rehabilitación 2009- 2012 de la Comunidad de Madrid, que pretende facilitar la intervención en el parque de viviendas existente con una dotación de 350 millones de euros de presupuesto, con ayudas que pueden alcanzar los 27.000 euros por vivienda. Este Plan incide en la mejora de la accesibilidad de los edificios, en la seguridad de los inmuebles, en la reparación de fachadas y en la mejora de la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil