Vitoria-Gasteiz auditar su alumbrado público y logra un ahorro de 175.000 euros anuales.

Esta medida permite ahorrar 175.000 euros al año, gracias al cambio de 6.000 luminarias. En esta línea de ahorro en el alumbrado también se encuentra el paso a la tecnología LED en los semáforos y la optimización en las luminarias esfércias (838) con la instalación de reflectores internos que disminuyen potencia pero mantienen el nivel de iluminación.

Vitoria-Gasteiz, primera ciudad de España en realizar una auditoria de su alumbrado público, se ahorra 175.000 euros anuales tras el cambio de 6.000 luminarias. A lo largo de cinco meses de 2009, el Ayuntamiento llevó a cabo un inventario del alumbrado público (más de 30.000 farolas) con la recogida de datos sobre el estado de las luminarias, niveles lumínicos y de contaminación. "Con estos resultados se están proponiendo medidas correctoras para lograr un alumbrado ecológico y más eficiente, con ahorros energéticos de hasta un 35%", ha señalado la concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez.

La inversión realizada ha ascendido a 755.000 euros y el ahorro anual en el consumo ha sido de 175.000 euros, por lo que se amortizará en un plazo de 4 años y 3 meses. En esta línea desde el departamento de Vía Pública apuntan que el cambio a la tecnología LED en los semáforos supone un ahorro de 130.000 euros anuales.

En la actualidad se sigue trabajando en esta línea de sostenibilidad eliminando contaminación lumínica con la colocación de reflectores interiores en las luminarias esféricas. En total se están sustituyendo 838 farolas por este motivo en las siguientes zonas: parques (Judimendi, Gazalbide y San Martín), paseos (Senda, Fray Francisco, Cervantes y Universidad) y la plaza Pepe Ubis.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil