Se inaugura el nuevo centro de control y monitorización del Consorcio Smarcity, nuevo modelo de gestión energética en las ciudades.

El director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, junto con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, han inaugurado el nuevo Centro de Control y Monitorización para Smartcity, el proyecto liderado por Endesa en la capital malagueña que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades con el objetivo de conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de CO2 y un aumento del consumo de energías renovables.

Durante el acto, se ha contado también con la presencia de Isabel de Haro, secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Francisco Bas, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, y Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, entre otros. Los asistentes han hecho énfasis en la relevancia de proyectos como éste, pionero junto a otros seis similares en el mundo, para ofrecer una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al propio ciudadano.

El nuevo centro de control y monitorización (CCM) dispone de casi 200 metros cuadrados repartidos en dos plantas en la fachada marítima de la zona de despliegue del proyecto, y desde ahí se están ya monitorizando los distintos parámetros del proyecto: estado de la red de media y baja tensión, consumos y autoproducciones de distintas instalaciones singulares, indicadores energéticos y de emisiones de CO2, etc. Además, el CCM cubre una labor divulgativa al estar dividido en distintas zonas temáticas y dotado con pantallas que explican el funcionamiento de cada uno de las tecnologías que intervienen en el proyecto, destacando un video-wall de 15 m2 para presentaciones y otra pantalla accesible desde el exterior para uso de los viandantes. Se ha configurado así como un punto de referencia para la información y muestra de los distintos hitos que se vayan desarrollando a lo largo de los próximos tres años para público, en general, y para agentes interesados en conocer el proyecto y grupos de trabajo especializados.

El proyecto Smartcity

Smartcity Málaga es un proyecto de 31 millones de euros liderado por Endesa, en colaboración con Enel, y en el que también participan otras 9 empresas (Green Power Tech, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neometrics) y centros de investigación. Ha sido concebido para la zona malagueña en la que se emplaza el nuevo Centro de Control y Monitorización, concretamente para el área de la Playa de la Misericordia, y de sus iniciativas han comenzado a beneficiarse 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

Se ha elegido la ciudad de Málaga porque reúne los requisitos para llevar a cabo el proyecto: potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de Universidad y empresas, excelentes infraestructuras eléctricas y, sobre todo, apoyo decidido de las administraciones públicas.

SmartCity Málaga, que busca concienciar y hacer partícipe al usuario, pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona.

Se utilizarán también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potenciará asimismo el uso de coches eléctricos, con la instalación de puntos de recarga y la implantación de una flota de vehículos.

Todos los clientes implicados en el proyecto contarán con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible (en la actualidad han sido conectados la mitad de ellos).

Asimismo, la implantación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol, gestionados desde el nuevo Centro de Control, permite actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución de energía eléctrica, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil