OPDE implanta un avanzado Centro de Control para la monitorización remota de plantas fotovoltaicas.

La multinacional española OPDE -especializada en la promoción, construcción y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos -, cuenta con un nuevo Centro de Control y Monitorización remota de sus parques solares fotovoltaicos, cuya plataforma principal se ubica en la sede central de la compañía en España (Fustiñana, Navarra).

El sistema utilizado por OPDE centraliza la monitorización y almacenamiento de toda la información en tiempo real. Por un lado los parámetros de la instalación (seguidores, contadores e inversores) y por otro lado los parámetros meteorológicos (temperatura, radiación, velocidad del viento). Toda esta información es almacenada en servidores de altas prestaciones y de gran disponibilidad 24×7. Además de la información relacionada con el mantenimiento preventivo y correctivo.

El Centro de Control permite realizar una gestión tanto remota, vía web, como local de los parques en explotación, “permitiendo que los operadores mantengan in situ un estricto control de las instalaciones y que los usuarios se conecten vía web a su instalación”, explican desde OPDE. Asimismo, en el Centro de Control de Fustiñana se visualizan y almacenan en tiempo real todos los parámetros (instalación y meteorológicos) de las instalaciones fotovoltaicas que la compañía opera y mantiene, lo que posibilita un mayor control y supervisión de las actividades de operación y mantenimiento realizadas en las plantas.

Además desde el Centro de Control se tiene acceso a las más de 300 cámaras de video vigilancia que cuentan con un software de reconocimiento de imágenes inteligente, para la detección de intrusos.

En la actualidad, desde el Centro de Control se gestionan más de 100 MW de parques solares fotovoltaicos en España y, próximamente, monitorizará de forma remota los 60 MW que construye y operará y mantendrá en Italia y otros países. En estos momentos OPDE almacena, controla y gestiona desde su Centro de Control un total de 10.000 seguidores y unos 30.000 inversores todo en tiempo real, recibiéndose y almacenándose la información cada 5 minutos. Pasará a controlar 16.000 seguidores y 48.000 inversores acumulados a finales de 2011.

OPDE ha recibido peticiones por parte de empresas internacionales de operación y mantenimiento, así como de fondos de inversión propietarios de instalaciones fotovoltaicas, ubicadas en Italia, Alemania, Grecia y Estados Unidos, para incorporar a su nuevo Centro de Control otras plantas solares –no promovidas por OPDE- y prestarles el servicio de monitorización y control de forma independiente de la empresa que mantiene y opera el parque.

El nuevo Centro de Control sustituye al anterior -que la compañía había desarrollado de forma interna-, con el objetivo de atender los nuevos requerimientos técnicos y regulatorios.

Al margen de las ya citadas, las principales ventajas de la nueva tecnología del Centro de Control instalada son:

Con el nuevo sistema, OPDE ofrece a sus clientes la solución más avanzada y testeada del mercado para realizar la conexión a cualquier centro de control homologado por Red Eléctrica Española de aquellas instalaciones de potencia instalada superior a 10 MW; así como la solución para todas aquellas plantas de más de 1 MW de potencia para enviar telemedidas al operador del sistema en tiempo real (con el fin de cumplir con lo dispuesto en el RD 1575/2010), siendo ambas condiciones necesarias para la percepción de la tarifa o prima establecida para las instalaciones.

El nuevo centro ha sido configurado e instalado en colaboración técnica de la compañía GPM, que desde 2008 ha desarrollado plataformas de control y operación para instalaciones compatibles con seguidores MECASOLAR en España, Italia y Grecia, además de para otras tecnologías fotovoltaicos y fabricantes existentes en el mercado. Dispone de amplia experiencia avalada por sus soluciones tecnológicas se han instalado en más de 500 MW y que están a pleno rendimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil