Jornada CENER sobre microrredes en áreas industriales.

“Las microrredes en áreas industriales” es el título de la jornada celebrada en el laboratorio de ensayos que CENER tiene en Sangüesa.

En el acto de apertura de la jornada participaron el Consejero de innovación, Empresa y empleo del Gobierno de Navarra, José Mª Roig, Pedro Larraz, Director de Investigación de la Universidad San Jorge, Coordinadora del Proyecto OPTIMAGRID y José Javier Armendáriz, Director General de CENER.

Los asistentes a la jornada han podido conocer conceptos teóricos y ejemplos de buenas prácticas de este tipo de instalaciones, como la del proyecto Walqa en Aragón, los servicios complementarios para la correcta gestión de la red (modelización), así como el papel que juegan las microrredes en la estrategia energética europea.

El eje central del programa europeo OPTIMAGRID del que CENER es socio y que durante un período de dos años va a estudiar sistemas de control inteligentes de la energía que permitan la gestión en tiempo real de una microrred de distribución de energía eléctrica, aplicada a un área industrial y con un alto porcentaje de integración de energías renovables en el proyecto.

Durante la mañana se realizó además un recorrido por la microrred de CENER que ha sido puesta en marcha recientemente en el polígono Rocaforte y que actualmente da servicio a parte de las cargas eléctricas de las propias instalaciones del laboratorio de CENER, así como a parte del alumbrado público del polígono industrial de Sangüesa.

Las principales características de la Microrred de CENER:

Los elementos que la componen son:

El diseño y gestión de la microrred han corrido a cargo de CENER y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, fondos FEDER. En el caso de Navarra esta infraestructura forma parte de un plan de desarrollo de microrredes promovido por el Gobierno foral y que engloba otra microrred en la UPNA para aplicaciones fundamentalmente residenciales.

El proyecto Optimagrid cuenta con un presupuesto de 1.190.000 euros y tendrá una duración de dos años. Coordinado por la Universidad San Jorge, tiene como socios a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, el centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), ESTIA Recherche, AICIA el Instituto Superior Técnico de la Universidad Técnica de Lisboa, y CENER.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil