Nework

Nework es un nuevo concepto para definir y organizar espacios corporativos, que surge de la combinación de tres pilares básicos para las compañias: el espacio, la tecnología y las personas. Se trata de integrar estos tres conceptos mediante un enfoque holístico que persigue aunar beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores.

Para desarrollar Nework, tres compañías que representan cada uno de los pilares han firmado una alianza: el Workplace Innovation Group mediante el cual ya han implementado en varias compañías este innovador modo de trabajar, por ejemplo en Kellogg´s en sus oficinas de Madrid. Las empresas asociadas son 3G-Office, Microsoft Innovation Center (MIC) y L.A. & Asociados.

En un singular encuentro con diversas empresas en la sede de Madrid de 3G Office, representantes de las tres compañías Francisco Vázquez, presidente de 3G Office, Albert Esplugas, director del MIC Productivity y Leopoldo Alandete, director de L.A. & Asociados presentaron este nuevo concepto de trabajo flexible que incluye un nuevo diseño de los espacios de trabajo, una nueva manera de gestionar los recursos humanos y la imprescindible aplicación de las nuevas tecnologías.

Nework más que una nueva forma de trabajo trata de adaptar el espacio y la tecnología a las necesidades reales de las personas y las compañías en el momento actual. Los beneficios en relación a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son muy importantes, según nos explicaron los representantes del grupo y que a continuación detallamos.

La forma en la que trabajamos ha cambiado mucho durante los últimos 20 años gracias en parte a las capacidades tecnológicas, en cambio el diseño de las oficinas no ha cambiado demasiado aún.

Las necesidades actuales de los empleados en su espacio de trabajo también han variado como consecuencia del cambio producido en nuestra manera de trabajar:

Para Francisco Vázquez, presidente de 3G-Office, “Las personas no permanecen tanto tiempo en las compañías porque están viajando, en reuniones, con clientes, en trainings, pero aun cuando están en las oficinas, no utilizan todo el tiempo sus puestos de trabajo, prefieren estar en espacios más sociales, de colaboración.” Esta movilidad, tanto dentro como fuera de la oficina, es el mayor cambio que se ha producido en la manera de trabajar gracias a los avances tecnológicos y la globalización en la que están inmersas las compañías y que debería reflejarse en el diseño de los espacios de trabajo.

El trabajo flexible en España se está realizando en muchas compañías, pero de manera encubierta, con Nework pretenden sacarlo a la luz y regularlo de alguna manera, que la empresa pueda medir la productividad del empleado y que este empleado tenga libertad para realizar su trabajo cuando y donde quiera (en casa, en la oficina o en movimiento). No es lo mismo que el teletrabajo, que se trata de otra alternativa, es un concepto más flexible, el trabajador sigue en contacto con la empresa, dependiendo de las necesidades de trabajo que realice.

La Oficina Flexible

Desde Workplace Innovation Group se ha creado el concepto de Oficina flexible como respuesta espacial al concepto de “flexible working” en las sedes corporativas. Este tipo de diseño debe potenciar los espacios corporativos para la reunión y la comunicación.

Flexible working genera un uso menos intensivo del puesto de trabajo asignado y unas nuevas necesidades no cubiertas por los espacios de trabajo tradicionales: trabajo en equipo, trabajo concentrado, trabajo confidencial, reuniones informales,.. Cada empresa y cada área tiene un nivel distinto en función de sus necesidades, se puede adaptar a los requerimientos de cada empresa. En líneas generales, según datos de 3G Office, el 30% de los espacios individuales.

Un ejemplo de las tipologías de espacios que se podrían diseñar:

Para los empleados los beneficios son múltiples:

Para las empresas, claro está, los beneficios de implantar este sistema de trabajo en sedes también reportaría beneficios:

Según Workplace Inovation Group, este sistema es bueno para los empleados y para las compañías, por eso se está implementando tan rápidamente en muchas organizaciones. Las primeras compañías que empezaron a utilizar este concepto fueron las Tecnológicas, como Microsoft, por tener a su alcance las tecnologías que facilitan la movilidad del puesto de trabajo. Después fueron las consultoras, en las que sus empleados pasan la mayor parte de su jornada en las oficinas de sus clientes con lo que sus puestos de trabajo quedan vacios. Y en un futuro próximo será imprescindible implantar este modo de trabajo, parece insostenible que con el crecimiento actual se sigan produciendo desplazamientos masivos a las oficinas y que las oficinas crezcan en espacio para crear puestos de trabajo fijos que no se usan la mayor parte del tiempo.

Las oficinas diseñadas por 3G-Office integran criterios de sostenibilidad en todos sus proyectos incluyendo criterios de eficiencia energética y de accesibilidad universal. La oficina de Kellogg´s que ilustra este articulo, cuenta con materiales reciclados y reciclables, una gestión eficiente del consumo eléctrico y menos papel. Kellogg´s España ha obtenido el tercer puesto de su categoría de la Lista de los 50 Best WorkPlaces España 2010, elaborada por el Instituto Great Place To Work®.

 
 
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