Empresas de Servicios Energéticos

Más de 700 congresistas se dieron cita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para asistir a la primera edición del Congreso de Servicios Energéticos que se celebró los días 10 y 11 de mayo. Sin duda, el tema abordado ha despertado gran interés, no sólo en el mundo energético, ávido por conocer de primera mano cómo se va a desarrollar este mercado en nuestro país. Un completo programa de día y medio de duración que ha intentado clarificar cómo se encuentra en este momento y las importantes oportunidades de negocio que se presentan.

Organizado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI, y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, junto con la Editorial El Instalador, el Congreso ha contado con importantes apoyos institucionales: IDAE, la Comunidad de Madrid, la Federación Española de Municipios, IFEMA (Feria GENERA), así como la colaboración de numerosas entidades interesadas y relacionadas con los servicios energéticos: A3E, ACOGEN, ADHAC, AEGIC, AFEC, ASIT, ATECYR, AVEBIOM, CHANGE BEST, COGEN España, ENERGYLAB, EOI, FEGECA, FEMP, FMI, GGE y GRANCEESS.

Las ESEs, fundamentales en la economía española

El Congreso fue inaugurado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien estuvo acompañado por el director general del grupo editorial El Instalador, Javier Izquierdo, y los presidentes de las asociaciones AMI y ANESE, Eduardo Sánchez Tomé y Teo López, respectivamente.

“El tema del Congreso es complejo, con diferentes modelos de negocio, en el que intervienen aspectos legales, técnicos y financieros no siempre fáciles de entender y conjugar”, afirmó Javier Izquierdo en el discurso de apertura, “pero también es evidente que los servicios energéticos están de rabiosa actualidad, son ya el presente y van a ser el futuro, la principal herramienta, el canal para desarrollar un nuevo modelo energético cada vez más sostenible. El objetivo es factible pero esto requiere dar pasos y que el espíritu de la eficiencia se empape en la sociedad. Confiamos que este Congreso cubra las expectativas y sea el primer paso de un largo camino, nuevo y lleno de oportunidades para estimular el sector energético y la economía de nuestro país”, concluyó.

En la inauguración también participaron Eduardo Sánchez Tomé, presidente de AMI y Teo López, presidente de ANESE. Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar la figura de las Empresas de Servicios Energéticos, aunque incidieron en la necesidad de un mayor apoyo por parte de las instituciones. Eduardo Sánchez Tomé sugirió que el Plan 2000ESEs destinado a las comunidades autónomas debería de haber sido un revulsivo de las ESEs, pero hay varios problemas por resolver: financiación, agilidad en la tramitación y la exigencia de solvencia técnica razonable. Por su parte, Teo López se refirió a la figura del contrato de rendimiento energético en edificios públicos e indicó que el modelo de contrato actual hace inviable la incorporación de las PYMES al campo de las ESEs.

Posteriormente tomó la palabra el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que se mostró defensor a ultranza de la labor que pueden desarrollar las empresas de servicios energéticos de cara a conseguir una mayor eficiencia energética. “Las empresas de servicios energéticos van a jugar un papel fundamental en la economía española, ya que pueden contribuir a los retos de crear empleo y mejorar nuestra competitividad”, “Todavía hace falta pedagogía sobre servicios energéticos, pero ya se empieza a oír y a hablar de las ESEs y de los beneficios que producen en todo el mundo. Esto es, sin duda, bueno para vosotros como negocio y también para el País” subrayó.

Tres sesiones plenarias, 35 ponencias y una mesa redonda

En tres sesiones plenarias, treinta y cinco ponencias distribuidas en tres salas diferentes y una mesa redonda, los congresistas tuvieron la oportunidad de saber más sobre el mercado de las ESEs, conocer la situación de nuestro país en este campo, las experiencias realizadas hasta el momento y las ayudas y apoyos públicos a su desarrollo, impulsado sin duda por la necesidad de reducir en la Unión Europea los consumos energéticos ante el reto de 2020.

Las tres sesiones plenarias tuvieron un marcado carácter europeo, con la participación de Denis Givois, presidente de la Patronal Europea de Servicios de Eficiencia Energética (EFIEES), que se refirió a la “Influencia del Plan Europeo de Eficiencia Energética 2011 en las ESEs” y Michael Geissler, director de la Agencia de la Energía de Berlín (BEA), que ofreció la ponencia “Conceptos sobre ESEs y mercado potencial. El ejemplo alemán y oportunidades de negocio en España”. El panorama español fue presentado en la tercera de las sesiones plenaria, que corrió a cargo de Fernando García Mozos, de la división de Ahorro y Eficiencia Energética de IDAE, que expuso las líneas de ayuda para medidas de ahorro y eficiencia energética para ESEs. En opinión de Denis Givois, “es importante que la Comisión Europea considere que las ESEs tengan un papel fundamental para asegurar que la inversión se haga y que el beneficio se reparta entre el inversor y el que alquila. Las ESEs son catalizadoras para la renovación y, por tanto, los estados miembros deben promover el registro de estas empresas y el control”.

Alemania es un país pionero en servicios energéticos, y el mayor mercado del sector en Europa. Michael Geissler, director de la Agencia de la Energía de Berlín (BEA), expuso en su ponencia las claves de este buen funcionamiento. En Alemania “los responsables de los inmuebles confían en las ESEs porque éstas le proporcionan algo más que un mero servicio de planificación y coordinación: dan una garantía de ahorro energético”, puntualizó.

Para seguir el ejemplo alemán, las ESEs españolas se enfrentan a varios retos. Fundamentalmente hace falta una mayor concienciación social sobre el ahorro y la eficiencia energética y, por supuesto, es imprescindible contar con un apoyo financiero que haga realidad los proyectos. De ahí que el Gobierno haya aprobado varias medidas de ahorro y eficiencia energética que favorecen el desarrollo de las ESEs. Fue Fernando García Mozos, del IDAE, quien explicó los principales puntos del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética, que incluye una Línea ICO-ESE, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de las ESE, disminuyendo el nivel de garantías que habitualmente exigen los bancos a este tipo de operaciones. Dispone de un presupuesto de 600 M€ y pueden acceder a ella cualquier tipología de empresa, incluidos autónomos, hasta el 19 de diciembre de 2011.

Distribuidas en tres salas diferentes, durante el Congreso se impartieron treinta y cinco ponencias y comunicaciones, donde se abordaron diferentes áreas temáticas: Desarrollo de los modelos de negocio de los servicios energéticos, Operativa práctica de los servicios energéticos, Tecnologías y soluciones aplicadas a los servicios energéticos, Modelos de contrato, inversión y financiación de proyectos y Exposición de casos reales de servicios energéticos.

Auditorio B

El primer día de congreso, en el Auditorio B se celebró una primera ronda de exposiciones, moderadas por José Luis Álvarez de Energylab, que trataron sobre los siguientes temas: “Las empresas de servicios energéticos ante el reto de los Planes 330-AGE y 2.000-ESE y el futuro de la Directiva 31/2010”, a cargo de F. Javier Sigüenza (AMI); “Medida y verificación de rendimientos en proyectos de modernización de edificios o de nueva construcción”, de Rudolfo Steinbauer (Schneider Electric); “La guía 14 de Ashrae: Protocolo de medida y verificación de ahorros de energía”, de Teodorino López (ANESE); “Eficiencia energética en el sector hotelero”, a cargo de Victoria García (Buderus); “Aplicación de cogeneración con producción de frío mediante enfriadora de absorción multi-energy de alta eficiencia”, por David de la Merced (Hitachi); “Medida, verificación y gestión energética en centros de consumo distribuidos”, a cargo de J. A. Serra (Circutor); “Centralización y contabilización de energía térmica en edificios de viviendas”, de Ángel Torrescusa (Baxi Roca); y “Auditoria energética en sistemas de bombeo y por qué deberíamos realizarlas”, de Soufian Abdehrraman (Bombas Grundfos España).

El segundo día, este auditorio acogió dos interesantes sesiones donde se mostraron casos reales. En la primera, que estuvo moderada por Javier Moreno (ATECYR) se ofrecieron las siguientes ponencias: “Las ESES: elemento clave para desarrollar la eficiencia energética en España. Casos de éxito desarrollados por Dalkia”, a cargo de Constantino Álvarez (Dalkia); “ESPC Base Naval de Rota”, ofrecida por Luís M. Barrientos (Ameresco); “Contrato de mantenimiento con garantía de consumo en la CECA”, ofrecida por Isabel Tejero (Cofely); “La metamorfosis sostenible del Empire State Building -resolviendo el problema propietario/inquilino en edificios en alquiler”, a cargo de Carlos Sánchez (Johnson Controls); y “Actuación integral para la mejora de la eficiencia energética de la climatización en el Complejo Cuzco”, charla de David Alaminos (Gas Natural Fenosa) y José A. de Lama (Clece).

En la segunda sesión, moderada por Álvaro González (FMI), se presentaron las siguientes ponencias: “Actuaciones de la Generalitat de Catalunya en relación a las empresas de servicios energéticos”, de Roger Marcos (ICAEN); “Exposición de casos reales de servicios energéticos: Ayuntamiento de Madrid”, a cargo de Margarita Izquierdo (Siemens) y Carlos Muñoz (Ayuntamiento de Madrid); “Hospital Infanta Cristina como ejemplo de integración de los servicios energéticos dentro del paquete integral de servicios no asistenciales de los hospitales concesionales de la Comunidad de Madrid”, ofrecida por Ángel Martín (Valoriza Facilities); “Lecciones aprendidas en el primer proyecto en alumbrado público. Caso práctico del municipio de Coín”, a cargo de Rodrigo Morell (Creara); “Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de climatización del Museo Thyssen-Bornemisza”de Benedicto Delgado (Honeywell); y “Sistema de climatización centralizada con biomasa en un parque científico tecnológico”, de José A. Lacal (Agener).

Sala Madrid

En esta sala se expusieron ocho ponencias, moderadas por Manuel Sayagués (A3E): “Europa y las Empresas de Servicios Energéticos. Proyecto ChangeBest”, a cargo de Margarita Puente (Change Best); “Sustitución de R22 para conseguir mejoras energéticas. Sistemas eficientes de expansión directa: recuperación de calor y producción de ACS combinada”, de Mónica Castro (Daikin); “Road map del asesor energético para pymes y consumidores”, de Juan José Catalán (ADN Pymes); “Auditorías energéticas ESCOS: fiabilidad dentro de entornos de incertidumbres”, a cargo de Ramón Velázquez (Applus+); “Los Servicios Energéticos en el sector residencial”, de José Porras (Remica); “El mercado de los “certificados blancos” en Europa”, ofrecida por Juan F. García S. (Preventop); “Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión”, de Eduardo Lázaro (Sedical); y “Medida y verificación de ahorros energéticos obtenidos mediante la instalación de un variador de velocidad en un sistema de aspiración”, a cargo de César Barreira (Energylab).

Sala París

En esta sala se ofrecieron otras ocho ponencias, moderadas por David Arzoz (COGEN España): “Servicios EERR de IDAE. Una gran apuesta por el ACS, la calefacción y la climatización sostenibles en edificación”, a cargo de Pablo Gosálvez. (IDAE); “Comparación de ventajas y desventajas de diferentes modelos ESE y pre-ESE desde un punto de vista de la gestión del negocio”, de David Pérez (Eclareon); “Aspectos a considerar en la selección de las enfriadoras de agua para una mayor eficiencia”, ofrecida por Manuel Herrero (Férroli); “Polos de energía con almacenamiento de energía térmica por nódulos con material de cambio de fase. Aplicaciones a la climatización y la industria”, a cargo de Gema Martínez (Ciat); “Servicios Energéticos con energía solar térmica”, de Juan Fernández (ASIT); “Iluminación por plasma”, a cargo de Luís Miguel García Cotta (LG); “Ahorro energético sistemas de climatización con convertidores de frecuencia”, de Raúl Gil (ABB); e “Implantación de sistemas solares térmicos con garantía de producción en modelo de servicios energéticos”, a cargo de Juan M. Rubio (Sonnenkraft).

Mesa redonda

En la tarde del primer día de Congreso se celebró una interesante mesa redonda donde se debatió sobre “El modelo de negocio de los servicios energéticos”, coloquio que estuvo moderado por Javier García Breva, director de Energía de Arnaiz. Los participantes en esta mesa fueron los siguientes: Javier Sigüenza, de AMI; Teo López, de ANESE; Roger Marcos, de ICAEN; Eduardo Sánchez, de Eulen; Jofre Ayala, de Johnson Controls; Luis Ángel Carramiñana, de GranCCEESS; Antonio Baena, de Garrigues Medio Ambiente y Ruperto Unzué, de Crosscheck.

En el debate y exposiciones de los participantes se dejaron ver diferentes puntos de vista y visiones sobre cómo se ha de desarrollar el mercado, con grandes diferencias entre el sector privado y el público. Una de las principales preocupaciones se centró en el papel que han de jugar las pymes en los servicios energéticos y en la falta de madurez actual para que se encuentre financiación a los proyectos. Como una de las conclusiones que se puede extraer de esta mesa hace hincapié sobre la necesidad de tomar en serio el ahorro y la eficiencia energética, tal y como subrayó García Breva, “y que en este escenario complicado pero lleno de oportunidades, se avance hacia una nueva ciudad más racional”.

Conclusiones del I Congreso ESEs

Estas dos intensas jornadas de trabajo fueron clausuradas por el director de Ahorro y Eficiencia energética de IDAE, Juan Antonio Alonso, quien indicó que el éxito de este Congreso da fe del dinamismo de un sector incipiente que en 2009 fue capaz de dar empleo a 35.000 personas. Aun así, Alonso reconoció que existen barreras jurídico-financieras y manifestó el apoyo del IDAE para impulsar este mercado y superar los posibles problemas.

Tras unas palabras de despedida y agradecimiento por parte de Javier Sigüenza (AMI), Teo López (ANESE) y Javier Izquierdo (Editorial El Instalador) en representación de los organizadores, Santos de Paz, coordinador del Congreso, fue el encargado de resumir las conclusiones del mismo:

El I Congreso ESEs ha sido patrocinado por las empresas: 3i Ingeniería de Servicios Energéticos, Aldesa, Ameresco, Applus, Baxiroca, Buderus, Ciat, Circutor, Cofely, Change Best, Daikin, Dalkia, Férroli, Gas Natural Fenosa, Grundfos, Grupsoler, Hitachi, Johnson Controls, LG, Potermic, Remica, Saunier Duval, Schneider Electric, Sedical, Siemens, Structuralia, Uponor, Vaillant, Wilo y Xial Domotecnología.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil