SmartSantander inicia una nueva etapa con la instalación de 1.300 sensores en la ciudad.

SmartSantander, el proyecto de investigación científica financiado por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, ha iniciado una nueva etapa que consistirá en la instalación de 1.300 nuevos sensores en Santander hasta finales de septiembre.

Del total de dispositivos previstos, 650 estarán colocados en luminarias de la zona centro y 325 enterrados bajo el asfalto para monitorizar la ocupación de las plazas de carga y descarga, paradas de autobús y discapacitados. También se instalarán 60 sensores de ruido y otros 60 de intensidad lumínica, además de los de temperatura, que estarán en todos los repetidores. Estos sensores se suman a los 300 colocados hasta el pasado mes de junio, en la primera fase del proyecto, en las luminarias que discurren desde Puerto Chico hasta la Plaza de la Catedral y en las plazas de aparcamiento de la OLA, tanto de la Plaza de la Catedral como de la zona sur del Paseo de Pereda.

SmartSantander cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la concepción y realización de experimentos sobre la infraestructura desplegada por parte de consorcios constituidos por un mínimo de 1 socio y un máximo de 2 ó 3.

Estos experimentos, denominados Open Calls, que se agrupan en tres tipologías (Aplicaciones y servicios, Middleware y Tecnologías y protocolos de comunicaciones) podrán solicitar ayudas por un importe máximo de 200.000 euros. Innovación e internacionalización

El proyecto SmartSantander, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como socios a las universidades de Melbourne (Australia), Lübeck (Alemania), Surrey y Lancaster (Reino Unido), el Computer Technology Institute de Grecia, el Comisariado de la Energía Atómica de Francia, la Universidad de Cantabria, Telefónica, Alcatel, Ericsson y TTI Norte consistuye un paso decidido en la internacionalización de la ciudad.

Además, esta iniciativa es una muestra palpable de la apuesta por la innovación del Consistorio santanderino, que sitúa a la ciudad a la vanguardia de Europa en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar nuevos empleos y actividad económica.

Precisamente, con este objetivo Santander lidera la creación de una Red de Ciudades Inteligentes, de la que ya forman parte otras capitales de provincia como Palencia, Burgos, Logroño, Cáceres y Vitoria.

El pasado mes de junio, los integrantes de dicha red se reunieron por primera vez en el Consistorio santanderino para avanzar en el borrador de sus estatutos y firmar el "Manifiesto por las Ciudades Inteligentes", su compromiso de trabajar para aprovechar todas las oportunidades de progreso social y económico que la innovación y las nuevas tecnologías brindan a las ciudades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil