IREC participa en el proyecto MARIE para la mejora de la eficiencia energética de edificios existentes en el área mediterránea.

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha firmado un acuerdo de consorcio con 22 socios de diferentes regiones mediterráneas con el objetivo de participar en el desarrollo del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement). El principal objetivo del proyecto es establecer las bases técnicas, económicas y sociales para la renovación energética a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo y dentro del marco de las políticas de la UE. El proyecto, que se aprobó a finales de febrero de 2011 y se inició en abril de este mismo año, cuenta con un presupuesto de 6 M € y está cofinanciado por el Programa Med de la Unión Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto.

El proyecto MARIE está liderado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la participación de las regiones mediterráneas de países como Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Montenegro y Chipre. Firmado recientemente, el proyecto pretende superar las principales barreras de mercado, institucionales y financieras, y crear oportunidades de desarrollo sostenible en la región mediterránea. MARIE incluye actividades piloto para poder probar las soluciones y/o los servicios más eficientes, las medidas desarrolladas y garantizar el impacto territorial.

Antoni Martínez, director general de IREC comenta que: “la firma de este proyecto da un impulso muy importante a la investigación sobre eficiencia energética en rehabilitación que estamos llevando a cabo desde el grupo de Edificación y Energía Térmica de IREC”. Y añade que: “este convenio permitirá, además, colaborar con países del área mediterránea con características climáticas similares a las nuestras y definir las estrategias y las soluciones específicas de rehabilitación energética de edificios para la región mediterránea”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil