Incafrisa y FNenergia firman un acuerdo para promover la eficiencia energética en el sector residencial alavés.

Incafrisa y FNenergia han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente la eficiencia energética en el sector residencial alavés. Se trata de un proyecto que promoverá la implantación de instalaciones más eficientes a través de la biomasa o la micro-cogeneración entre otras técnicas. La iniciativa surge en un momento importante para Vitoria-Gasteiz ya que el año que viene será Capital Verde Europea. Se abordarán campos como la climatización, el saneamiento, ACS, térmica solar, etc. que tan directamente inciden en un edificio. Viviendas, oficinas, hoteles o edificios institucionales entre otros se verán beneficiados de este acuerdo. Uno de los primeros pasos será presentar el convenio a lospromotores, prescriptores y administradores de fincas alaveses para llegar a acuerdos puntuales. Incafrisa aportará la ejecución y el asesoramiento técnico de dichas instalaciones y FNenergia, como empresa de servicios energéticos, los aspectos de eficiencia y financiación de las adecuaciones en función del ahorro conseguido.

Apuesta por la Micro-cogeneración residencial

Uno de los temas en los que se moverán ambas empresas será la promoción de la micro-cogeneración residencial. Actualmente el Código Técnico de la Edificación obliga a instalar sistemas basados en energías renovables en los edificios de nueva construcción. Mónica del Campo, gerente de Incafrisa, comenta que “en una zona como la nuestra, la micro-cogeneración es una buena opción para la sostenibilidad de los edificios pues permite obtener una rentabilidad energética importante. Aunque no se considera renovable, el Código Técnico permite su utilización y a día de hoy son pocas las comunidades que optan por este sistema, principalmente por desconocimiento”. Desde el punto de vista de la eficiencia, la micro-cogeneración puede ser una buena opción ya que a partir de la combustión de gas natural obtenemos calor y electricidad.

Esta característica, propia del citado sistema, hace que los edificios puedan caminar hacia la autosuficiencia energética. “De hecho en Europa es algo muy introducido en un sector como el residencial. Aquí en Álava todavía queda mucho camino por recorrer” añade Luís Mª Sánchez, consejero delegado de FNenergia.

Apuesta por la biomasa

La biomasa puede ser otra buena solución en las salas de calderas alavesas. Esta técnica es cada vez más utilizada y está irrumpiendo con fuerza en la edificación. “Muchas comunidades de vecinos de Gasteiz funcionan actualmente con gasoil que es el combustible más caro y muy inestable en el precio. Pasar al pellet, el hueso de aceituna o la astilla puede suponer un ahorro de entre un 30% a un 40%” expone Luís Mª. Ya hay comunidades planteándose el cambio a este combustible renovable e incluso hay cabida para poder realizar importantes instalaciones que aborden varios edificios. “El distric heating nos permite abaratar todavía más el tema energético en las viviendas pero se trata de grandes infraestructuras con un proceso de elaboración lento pues hay que poner de acuerdo a más de una comunidad”. comenta Mónica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil