El ITG desarrolla un proyecto pionero para fomentar el uso racional del agua potable.

ITG está desarrollando desde finales del año 2010 el programa europeo WIZ, un proyecto pionero para fomentar el uso racional del agua potable.

El proyecto, llevado a cabo de forma conjunta en España e Italia y con financiación del programa LIFE+ de la UE, supone la creación de un sistema de información práctico y transparente destinado a ciudadanos, empresas y administraciones sobre el correcto uso del agua.

Para su primera aplicación, ITG ha firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Baiona, que será la primera entidad en emplear el programa WIZ en su territorio. El objetivo de este convenio es mejorar la gestión del agua potable en el municipio y garantizar su acceso en un futuro.

El programa WIZ tiene tres fases. Un primer análisis general, ya concluido, en el que ITG ha contado con la colaboración de más de 200 personas de toda España que han aportado su visión acerca de las condiciones actuales en el suministro del agua potable en su localidad.

Un segundo análisis local, es decir, en ayuntamientos. ITG negocia con distintas administraciones públicas la firma de convenios, tanto de apoyo al proyecto como de participación activa en él. El primero de ellos es el de Baiona.

Y una tercera fase, la implantación, en la que se podrán obtener resultados que den respuesta a importantes cuestiones en escenarios de incremento de población, de presión turística o de cambio climático como son:

De este modo, para las administraciones públicas, WIZ puede suponer la oportunidad de activar la economía local captando capitales y creando puestos de trabajo por medio de desarrollos urbanos mejor planificados en base a la creciente demanda de agua potable.

Por su parte, las entidades gestoras y organismos responsables de urbanismo disponen con WIZ de una herramienta que facilita la planificación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil