La eficiencia energética y la contratación sostenible de productos forestales compromisos adquiridos voluntariamente por el Grupo Mahou–San Miguel.

El Foro pro clima Madrid, plataforma para el intercambio de experiencias, la difusión de la innovación ambiental y la promoción de nuevas iniciativas creada en 2008 por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado su Jornada Anual en la que varias empresas, entre las que se encuentra el Grupo Mahou-San Miguel, firmaron una serie de acuerdos voluntarios con el objetivo común de avanzar hacia la sostenibilidad ambiental. Concretamente, la cervecera adquirió los compromisos de la eficiencia energética y la contratación sostenible de productos forestales.

Jesús Núñez, director de Responsabilidad Corporativa de Mahou-San Miguel firmó, en el marco de estas Jornadas, un acuerdo voluntario con el Ayuntamiento de Madrid por el que adquiere unos compromisos que tienen como objetivo final la conservación y sostenibilidad ambiental de la capital. Dichos compromisos se extienden a la eficiencia energética donde Mahou-San Miguel manifiesta su voluntad de poner en marcha medidas que constituyan buenas prácticas ambientales de ahorro y eficiencia energética; también se compromete a disponer de un Plan de Ahorro Energético para los edificios o instalaciones en el que se identifiquen medidas específicas y objetivos de ahorro cuantificados; y, por último, priorizar en las compras de equipos y productos a terceros aquellas ofertas que contemplen dispositivos con la mayor eficiencia energética.

Por otra parte, la contratación sostenible de productos forestales, importante vector por el que, tanto las administraciones públicas como las entidades privadas pueden demostrar su compromiso con los objetivos de un desarrollo socio-económico más armónico con el medio ambiente, ha sido otro de los compromisos asumidos por el Grupo Mahou-San Miguel. En base al mismo, al menos el 50% del papel reciclado de oficina consumido en España será reciclado o procedente de fibras vírgenes de madera certificada conforme a los sistemas PEFC, o FSC o equivalente, y que se haya obtenido a través de un sistema limpio de producción.

Además, se compromete a desarrollar un plan de su política de contratación de madera y otros productos forestales que incluya medidas de compra sostenible.

Mahou-San Miguel y el medio ambiente

El Grupo Mahou-San Miguel realiza un esfuerzo constante para ser más eficiente en su actividad y generar menor impacto en su entorno. Desde 2001, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según las normas ISO 14001 y EMAS y presidido por la política ambiental del Grupo, que permite identificar, evaluar y controlar los diversos aspectos ambientales en todas las fases de su proceso productivo.

Además, la Comisión Europea ha reconocido recientemente a Mahou-San Miguel con el prestigioso premio EMAS 2010 por su excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de sus recursos, convirtiéndose en la primera cervecera en conseguir este galardón europeo.

Recientemente, y como ejemplo del compromiso por la eficiencia energética, el Grupo ha firmado un acuerdo con Endesa para el suministro de Energía Verde a sus siete centros de producción. Este acuerdo implica que la cantidad equivalente al consumo total de energía de Mahou-San Miguel, un máximo de 126,6 GWh anuales, será generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, lo que se traduce en una reducción de emisiones al medio ambiente de casi 40.000 toneladas de CO2 al año.

Un transporte más ecológico y eficaz, clave para el Grupo

El cambio climático es una preocupación constante para Mahou-San Miguel, por lo que trabaja en proyectos relacionados con la movilidad y el transporte sostenible. Además, durante 2010, realizó un importante esfuerzo en su área de logística para mejorar la eficiencia en sus entregas de pedidos contribuyendo a la reducción de emisiones en un 13,3% con respecto a 2008.

La flota de vehículos de Mahou-San Miguel, más de 550, se encuentra en una media de 130 gr de emisiones de CO2 por kilómetro. En cuanto a la política de renovación de la flota pesada por parte de la cervecera, ésta se lleva a cabo con un período máximo de 4 años, lo que lo que no sólo permite estar dentro de la normativa sino que garantiza su eficiencia y sostenibilidad.

Además, ha llevado a cabo un sistema pionero que permite gestionar de una forma más eficiente las flotas de vehículos que acceden a sus centros de producción, logrando reducir sus emisiones. Gracias a esta iniciativa además, se produce un ahorro de combustible y se potencia el mantenimiento de los vehículos en condiciones óptimas, lo que repercute también en una mayor seguridad. Por todo ello, el Grupo ha recibido el reconocimiento “Muévete en verde”, distintivo que otorga el Ayuntamiento de Madrid y que premia así el compromiso de Mahou-San Miguel para contribuir al transporte sostenible.

Por otro lado, el Grupo realiza un importante esfuerzo para concienciar a sus empleados mediante formación en la materia. Un ejemplo es la impartición de cursos sobre eco-conducción.

Compromiso activo con la sociedad

Mahou-San Miguel trabaja de forma activa con sus proveedores para extender su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa a los mismos. Lo hace a través de la inclusión de cláusulas específicas en los contratos y auditorías periódicas en materias como la igualdad, el desarrollo sostenible, la seguridad y la prevención o los principios incluidos en el Pacto

Mundial al que el Grupo está adscrito.

Mahou-San Miguel ha sido el primer y único grupo del sector de bebidas en recibir el distintivo “Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en reconocimiento a sus avances en esta materia. De hecho, ha sido la primera empresa cervecera en firmar en España un Plan de Igualdad para sus empleados y fue pionera del sector en nuestro país en obtener el certificado como Empresa Familiarmente Responsable. En 2010, se incorporó al Club de Excelencia en Sostenibilidad, que aglutina a las empresas líderes en responsabilidad corporativa en España.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil